Grupos de Investigación e Investigadores de la Facultad de Ingeniería Reconocidos en las Categorías Más Altas en la Convocatoria de Colciencias 2015


La Convocatoria 737 para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS - 2015, ha reconocido dentro de la Facultad de Ingeniería a 38 Grupos de Investigación, de los cuales 9 están clasificados dentro de la categoría A1 y 12 en la categoría A (las más altas), lo que es equivalente a un 55% de los grupos reconocidos en estas categorías en la Facultad. 

De la misma forma, los resultados de la convocatoria reconocieron a 95 profesores de la Facultad de Ingeniería como investigadores en las diferentes categorías (Senior, Asociado y Junior), de los cuales 32 fueron clasificados como Senior y 44 como Asociado, para un 80% del total de los investigadores clasificados dentro de las categorías más altas.

Estos significativos indicadores de la Facultad están relacionados con el alto nivel de formación de los profesores (71% con doctorado y en formación doctoral) que son los que garantizan el fortalecimiento de programas académicos, lo que se refleja en la Acreditación de Alta Calidad del CNA (10 años) y la clasificación AAA del Ranking Post-Sapiens de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería. 

Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle es la que tiene el más alto nivel de éxito en la aprobación de patentes a nivel nacional, así como un número importante de graduados del doctorado. 

COLCIENCIAS en la publicación definitiva de los resultados de la convocatoria, resalta que de 5796 grupos inscritos en total al proceso de clasificación, 4458 cumplieron con las condiciones para ser reconocidos. Respecto a los investigadores, de 66028 hojas de vida registradas, certificadas y avaladas por la institución, se reconocieron a 10042 investigadores.

El objetivo de la Convocatoria es generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de esta manera tener información actualizada sobre las actividades y los resultados logrados por los Investigadores y los Grupos de Investigación.

Comentarios