Egresado del Programa de Ingeniería Civil Gana Premio Abertis por Tesis Doctoral

Foto: Carlos Gaviria PhD (Profesor Facultad de Ingeniería, Universidad de la Costa) y Luis Montejo PhD (director de la tesis doctoral)

Carlos Gaviria Mendoza, egresado de los Programas de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería de la Universidad del Valle, con estudios de doctorado en estructuras de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Recibió el premio internacional Abertis de Investigación en la categoría de tesis Doctoral con su trabajo titulado “Procedimiento Computacional para el Monitoreo de la Salud Estructural de Estructuras de Concreto”, en el marco de una disertación técnica sobre monitoreo de salud estructural en el recinto de Mayagüez.

El premio lo entrega anualmente la Cátedra Abertis que trabaja en la Gestión de Infraestructuras del Transporte. Este premio es el preámbulo del Premio Internacional de la Cátedra Abertis.

Este trabajo de tesis doctoral fue realizado bajo la dirección del profesor de la Universidad de Puerto Rico, el Doctor Luis Montejo, quien también es egresado del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle. Durante los tres años en los que trabajó en su tesis, Gaviria desarrolló técnicas que mediante el procesamiento de señales y modelos numéricos, en tiempo real, puedan determinar los daños de puentes vehiculares, reduciendo los costos y tiempos de la inspección después de un terremoto. 

Las nuevas técnicas de detección de daños en estructuras de hormigón fueron probadas recientemente, con la implosión de un estadio en la costa atlántica de manera que se pudiera determinar el daño en las edificaciones aledañas. Se trata de una técnica de lectura de vibraciones con equipos electrónicos que mandan señales al computador tan pronto sucede el sismo. Permite mejorar el diseño en las construcciones como puentes vehiculares, puesto que si se pueden estimar las consecuencias, la toma de decisiones relacionadas con la reparación, adaptación, demolición o construcción de estructuras de concreto, será más acertada.




Comentarios