Método de Evaluación de Competencias Desarrollado por Estadístico de la Universidad del Valle


Evalmax es el nombre del modelo de reforma al sistema de evaluación tradicional creado por Víctor Raúl Rincón López, proyecto que viene trabajando desde hace tiempo. Rincón es egresado del programa de Estadística de la Universidad del Valle, especializado en e-business CIW en la Universidad Autónoma de Occidente, docente de las Universidades Javeriana y Autónoma de Occidente en materia de educación continua sobre estrategias CRM.

Finalizando su pregrado despertó su interés en el tema, mientras desarrollaba estudios sobre medición y matemática cualitativa; se dio cuenta de que ésta última no le permitía resultados exactos para realizar adecuadamente la evaluación de la labor de unos asesores comerciales, ejercicio que intentaba realizar en ese entonces.

Esta fue la motivación que tuvo este Estadístico para iniciar una investigación que se convirtió en su trabajo de grado y que más adelante se convirtió en Evalmax, modelo que convierte las mediciones cualitativas a cuantitativas automáticamente, mientras apunta a “Una educación más orgánica y centrada en el alumno”. 

La métrica Evalmax es un método de medición de competencias, que permite adecuar los modelos de evaluación y medición, que se manejan en los colegios y las universidades a los requeridos en los modelos de competencias laborales que se manejan en los países latinoamericanos y cerrar la brecha existente entre el sector productivo y la academia. 

La base de la propuesta es el enfoque por competencias, donde se integren el saber, el hacer y el ser; eso significa que para demostrar que una persona sabe algo debe ponerlo en práctica en la sociedad.

Este modelo pasó por una prueba piloto en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador y fue presentado ante un grupo académico en el VII Foro de Ciencias Básicas en la UNAM de México.




Comentarios