“El País Necesita una Política Pública en Logística”


Wilson Adarme Jaimes, Director del Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Productividad- SEPRO de la Universidad Nacional. Habla sobre las perspectivas en logística en Colombia durante el CIIO 2016.

Con un auditorio lleno y con muchas expectativas, inició el III Congreso Internacional Industria y Organizaciones “Gestión de Cadenas de Abastecimiento en un Mundo Cambiante”. Organizado por el Grupo de Investigación en Logística y Producción, adscrito a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, con el apoyo del grupo SEPRO de la Universidad Nacional y el Grupo de Innovación y Gestión de Cadenas de Abastecimiento - INCAS del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia.

Durante el acto de apertura se resaltó la importancia del evento en un momento coyuntural del país en el tema de logística, de acuerdo a lo expresado por el profesor Diego Fernando Manotas Duque, quien hace parte del comité organizador del evento, “Este es un problema de nación, que debe afrontar todo el país, no sólo la universidad. Lo debemos afrontar todos los agentes que podamos apoyar en la consolidación de un mejor país y en particular en este aspecto tan importante como es todo el tema de la logística y la gestión de cadenas de abastecimiento” expresó.

Asimismo, hizo presencia en este acto el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada, quien resaltó “Este congreso se convierte en un punto de encuentro para los grupos de investigación que tratan el tema de la logística y las cadenas de abastecimiento. Esperamos que podamos generar cadenas que fortalezcan la región”. 

La primera jornada de conferencias inició a cargo del profesor Wilson Adarme Jaimes, Director del Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Productividad- SEPRO de la Universidad Nacional; quien habló sobre las perspectivas de la logística en Colombia. En esta conferencia se planteó que la logística es responsable de la calidad de vida de los ciudadanos y por ende el gobierno y los diferentes implicados en este tema, entre ellos el Departamento Nacional de Planeación-DNP, se han dado a la tarea de desarrollar el Plan Maestro Logístico-PML para el mes de marzo de 2017. Para lo cual han invitado a las universidades colombianas a participar en su desarrollo. 

Adarme afirmó “ante todo, necesitamos desarrollar una política pública, vigorosa, que fortalezca, que promueva, que facilite las actividades de producción y comercialización, una política pública en logística”. Todavía se presentan dificultades para el cargue y descargue de mercancías en Colombia que hacen costoso el valor del transporte y es importante que las empresas que ofrecen servicios logísticos estén normatizadas, por eso el PML SERÁ EL instrumento de política pública que gobernará el deber ser de las operaciones del país en los siguientes 20 o 30 años. 

La programación del CIIO 2016 continúa todo el día de hoy en el hotel NH Royal con variadas conferencias y el día de mañana se presentarán ponencias simultáneas en el campus Meléndez de la Universidad del Valle. 


Consulte la programación del CIIO 2016 Aquí 

Puede consultar acerca del PML Aquí 

Página Oficial CIIO 2016:







Comentarios