Egresado de Univalle Crea Semáforos Solares, Tecnología Amigable con el Medio Ambiente

Foto Cortesía: El País

Municipios como Cartago, Tuluá, Buenaventura y algunos en Ecuador ya regulan el tráfico mediante semáforos solares. Esta tecnología fue desarrollada por Walter Gálvez, tecnólogo en electrónica de la Universidad del Valle, sede Tuluá. 

Los problemas de alto consumo de energía y fallas del sistema por falta de energía, incrementan los índices de accidentes de tránsito, que son la primera causa de muerte violenta en Colombia; se registran al año, aproximadamente unas 42 mil personas lesionadas por esta causa. Lo anterior es una de las principales motivaciones que tuvo Gálvez para llevar a cabo este proyecto, que además tuvo en cuenta las políticas de la agenda de desarrollo sostenible 2030, de la ONU, enfocadas a ciudades que hacen uso de la innovación para mitigar los efectos del cambio climático, ciudades con seguridad energética, energías renovables, eficiencia energética, económicamente viables y ambientalmente sostenibles.

Los semáforos funcionan mediante paneles solares, por lo que se presentan como amigables al medio ambiente, además de que las luces que utiliza consumen únicamente un vatio de energía, de ocho vatios que es el promedio. El trabajo de Gálvez en el desarrollo de esta tecnología se gestó en Quito – Ecuador, donde las autoridades de tránsito al verse interesadas por dicha creación le permitieron a este Tulueño presentar dos prototipos que utilizaban luces LED y tenían una duración de 1.000 horas. Este invento actualmente suma cinco patentes.

Este proyecto se transformó con esfuerzo y dedicación en una empresa llamada Semintel, al respecto de la experiencia de emprendimiento empresarial Gálvez nos cuenta “emprender es duro y más si uno es creativo pero con pocas competencias gerenciales, administrativas, de ventas entre muchas otras, por eso empresas con muy buenas ideas se quedan en el valle de la muerte los dos primeros años después de creadas, la clave es formar equipo, capacitarse en adquirir competencias y obrar más con racionalidad y planificación que por impulsos. Tenacidad y berraquera sin un plan no lo lleva a uno a ninguna parte. Semintel nació como la suma de todo eso.”

Foto: Condecoración en evento con el Rector de la Universidad del Valle, Presidente de la Fundación Univalle y el Gobernador en diciembre de 2015.Hoy, este gran proyecto le ha conferido a su creador una nominación al premio Innova en la categoría de mejor producto que entrega el Gobierno Nacional. Además fue invitado en 2015 a Alemania por la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), en el mismo año a la Cumbre Climática en París. El Gobierno Colombiano, mediante una resolución de Colciencias otorgó a la empresa Semintel, el estatus legal de Altamente Innovadora, por otra parte la empresa fue invitada por el Ministerio TIC como muestra de tecnología de frontera para las ciudades de Colombia en el evento E-xperience y por la Nasa al evento APP Challenge, el más grande del mundo en esta categoría. 

Y es que la pasión de Gálvez por lo que hace la tiene desde niño “era el terror de mi familia, no me podían dejar solo con un aparato electrónico, radio, TV, licuadora, lo que fuera lo desbarataba para tratar de entender cómo funcionaba y no entendían mi curiosidad y deseo de aprender, luego de aprender algo de electrónica dañando cosas me vieron potencial y por eso decidí entrar a Univalle para aprender más sin hacer muchos daños” recuerda Gálvez.

Una vez entró a la Universidad adquirió la formación integral que le permitió no solo aprender Electrónica, si no ir más allá. Con estas palabras Gálvez motiva a los estudiantes a que desarrollen sus proyectos más deseados “Algo fundamental es que el producto, el invento, la tecnología que se desarrolle es solo una mínima parte del éxito yo diría que el 5% lo que hace que realmente se tenga éxito es tener un equipo de trabajo conformado por buenas personas, grupo interdisciplinario, un buen plan de negocio, mucha disciplina y hacer lo que realmente nos gusta de manera que causemos un impacto social o ambiental que por suma de factores exitosos nos va a generar buena rentabilidad económica. Eso sí traten de no desbaratar muchas cosas en el camino y sean buenos seres humanos”. 





Mayor Información: 

Tecnología en Electrónica
Centro de Emprendimiento y Desarrollo Universidad del Valle Tuluá 






Comentarios