Se Acerca el 9 Simposio de Investigaciones


Todos los años, en el marco de la realización de la Semana de Ingeniería, se lleva a cabo el Simposio de Investigaciones que este año llega a su novena versión. 

El objetivo de este evento es compartir con la comunidad universitaria las experiencias de formación, investigación y desarrollo tecnológico que se adelantan en la Facultad de Ingeniería por estudiantes de pregrado y posgrado, egresados, profesores e investigadores que deseen visibilizar sus trabajos. Adicionalmente, se realizarán presentaciones o charlas de expertos nacionales e internacionales sobre la o las temáticas a abordar.

Es importante participar en el Simposio de Investigaciones porque los expositores desarrollan competencias para hablar en público, estructurar textos y exposiciones; sin contar con las oportunidades que pueden presentarse posteriormente a esta experiencia como la participación en eventos nacionales e internacionales.

Así mismo, los participantes reciben un certificado que incluye los nombres del autor o autores y el título de la ponencia, lo que sirve como soporte para la hoja de vida del investigador.

Las actividades del Simposio de Investigaciones son coordinadas por las diferentes Escuelas de la Facultad de Ingeniería y el equipo de trabajo de la Decanatura se encarga de organizar el cronograma general.

Si estás interesado en participar con tus ponencias debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Pueden participar como ponentes los estudiantes de pregrado, posgrado, jóvenes investigadores, profesores, egresados e investigadores que deseen presentar resultados de las actividades de formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los diferentes campos del conocimiento de la ingeniería.
  • La duración de las ponencias la establece cada unidad académica, por lo general son de 20 minutos y debe incluir introducción, desarrollo y conclusiones. Además, de incluir un tiempo para preguntas y discusión.
  • Las propuestas son recibidas en las unidades académicas (Escuelas) de la Facultad de Ingeniería y deben incluir los siguientes datos:
  1. Nombres de los Autores.
  2. Programa(s) Académico(s) al que pertenecen
  3. Nombre de la ponencia
  4. Grupo(s) de investigación relacionados.
  5. Breve resumen del trabajo a presentar (200 palabras más palabras clave)**.


Este año no te quedes sin participar en el 9 Simposio de Investigaciones, presenta tus ponencias y aprópiate de los espacios académicos que promueve la Facultad de Ingeniería para que pongas en práctica todos tus conocimientos.

La fecha límite de inscripción de ponencias para participar en el 9 Simposio de Investigaciones es el 16 de septiembre de 2016.


**Algunas Unidades Académicas estipulan algunos requisitos específicos para la participación en el Simposio.

Comentarios