Así se Vivió el Segundo Día de la Semana de Ingeniería


El segundo día de la Semana de Ingeniería inició con la visita de los colegios al Campus Universitario. El Decano de la Facultad de Ingeniería, el Prof. Carlos Arturo Lozano Moncada, abrió la actividad “Del Colegio a las Ingenierías”, con unas palabras dirigidas a los estudiantes de bachillerato. A continuación, se hizo la exposición de un vídeo educativo sobre el rol de la Ingeniería en la sociedad a través del tiempo. Al finalizar, los estudiantes emprendieron su recorrido por las instalaciones de la Universidad y por los stand que se ubicaron alrededor de la plazoleta de ingeniería para exponer en qué consiste cada uno de los programas de académicos de la Facultad. En total, fueron 60 colegios, los invitados a esta actividad.

En el transcurso de la mañana, se llevó a cabo la charla “Socialización de los Lineamientos de la Reforma Curricular”, a cargo del Dr. José Miguel Ramírez Scarpetta, profesor de la Facultad. Esta se desarrolló en el Salón Valle del Cauca, y contó con la participación de más de 20 asistentes, en su mayoría profesores de la Universidad. El objetivo de la charla fue realizar un análisis exhaustivo a la estructura curricular de los programas de Ingenierías de la Universidad del Valle. Al finalizar la charla, se dio inicio al “Conversatorio de los Grupos de Investigación Plan Estratégico”. Su expositor, el Dr. Javier Medina Vásquez, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle, presentó el panorama estratégico de la Vicerrectoría de Investigaciones, que cuenta actualmente con 710 investigadores, pertenecientes a los 220 grupos de investigación de la Universidad. Al conversatorio asistieron 32 personas, entre los cuales se encontraban los directores de algunos grupos de investigación.

Al mediodía, en la Plazoleta de Ingeniería, se abrió al público la actividad “El Ajedrez: Estrategia de Paz en Juegos de Guerra”, que contó con la presentación del grupo poesía 'Prin La Lá', con el poema 'Ajedrez', de Jorge Luis Borges; también la exposición del Ajedrez Gigante, y diversos juegos de mesa tradicionales. Esta actividad estuvo a cargo de la Sección de Cultura, Recreación y Deporte de la Universidad. 

A su vez, el Canal Universitario hizo presencia acompañando a cada exponente de las Escuelas, e invitando a la comunidad caleña a que asistan a la Semana de Ingeniería de la Universidad del Valle.

A partir de las 2:00 p.m., se dio lugar al 9° Simposio de Investigaciones. En el Salón de Posgrados 2 de la Escuela de Ingeniería de Alimentos, Diana C. Vanegas y Eric S. Mclamore expusieron su ponencia "Low-Cost Biosensors For Assessing Agrochemical Contaminants: Restoring Food Security and Sovereignty of Ethnic Communities in Alto Cauca - Colombia", que busca soluciones para devolver la inocuidad a los alimentos sembrados en las comunidades étnicas ubicadas en el Tiple y López Adentro, cuyas siembras se ven altamente afectadas por la fumigación con glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno.

Terminando la tarde, el Subdirector Jurídico del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, Mario Andrés Herrera Arévalo, cerró la jornada de conferencias con “La Ingeniería como Ejercicio de la Política, la Ética y la Filosofía”, a la que asistieron estudiantes de la Universidad y público en general y en la que expresó que “no existe una profesión más social que la ingeniería”. 



Comentarios