Fijador para Fracturas del Grupo de Investigación en Biomecánica Recibió Patente Internacional


En el Grupo de Investigación de Biomecánica se construyó y validó un sistema de fijación externa (ATLAS) el cual facilita el tratamiento de fracturas de huesos de una manera muy versátil. Este sistema, elaborado por tres investigadores del grupo, le confirió a la Universidad del Valle su novena patente internacional, concedida, en este caso, en los Estados Unidos.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática José Jaime García Álvarez, el Magíster en Ingeniería Mecánica Arlex Leyton Virgen y el Médico Traumatólogo Andrés Machado Caicedo, conforman el grupo de inventores quienes respecto al dispositivo aseguran “la mayor movilidad de un fragmento respecto del otro se logra cuando se tiene la posibilidad de realizar seis grados de libertad que están compuestos por tres traslaciones y tres rotaciones”.

Este dispositivo permite activar todos los grados de libertad entre los elementos que conectan, y brinda estabilidad y rigidez para la formación de un buen callo óseo. Está hecho con acero inoxidable y fibra de carbono lo que permite al ortopedista agilizar los tiempos de sanación de una fractura garantizando la comodidad del paciente, además de que los costos de tratamientos ortopédicos se reducen. 

Tiene pocos elementos y permite total movilidad durante el armado


Atlas, está diseñado para ser empleado esencialmente en pacientes con fracturas por trauma, no obstante cuenta con pruebas biomecánicas de laboratorio y pruebas clínicas con resultados satisfactorios que avalan su uso en tratamientos veterinarios.

El Grupo de Investigación en Biomecánica tiene como interés la investigación aplicada y básica en temas que se articulen con los problemas de nuestra sociedad. Actualmente el grupo tiene dos líneas de trabajo, el desarrollo de modelos mecánicos de tejidos biológicos y el diseño de dispositivos biomecánicos, línea dentro de la que se desarrolló la patente Atlas.

Comentarios