Finalizó la Semana de Ingeniería 9° Simposio de Investigaciones


El resultado del plebiscito no frustró el objetivo de la Semana de Ingeniería que se centró en “Los Retos de la Ingeniería en el Posacuerdo”. En palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada, “la programación de la Semana versaba sobre la realización de unos acuerdos que nos permitan emprender procesos de mejoramiento del campo colombiano”.

La Semana de Ingeniería empezó el martes 18 de octubre, durante ese día en la plazoleta de ingeniería se instalaron stands de los programas académicos y de los grupos de estudio. En el Salón Valle del Cauca se realizó el foro “Aspectos Curriculares: Reforma y Acreditación” a cargo de la Dra. Amparo Camacho. 

Al caer la tarde, en las instalaciones del hotel NH Royal se dio inicio formal a la semana. En esta velada se entregaron reconocimientos a los grupos de investigación clasificados por COLCIENCIAS en categoría A1 y A, a investigadores Senior, a los programas académicos que celebran su quinquenio en el año 2016; y a egresados destacados. Así mismo se entregó la condecoración Leonardo Santa María al profesor José Jaime García de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática. Para finalizar esta ceremonia, el egresado de Univalle, Dr. Luis Alfonso Escobar, gerente del plan 'Todos Somos Pazcífico', compartió con la audiencia los objetivos de este proyecto.

El miércoles 19 de octubre, la plazoleta de ingeniería rebosaba de actividad. Se realizó la dinámica “El Ajedrez: Estrategia de Paz en Juegos de Guerra”, que contó con la presentación del grupo de poesía 'Prin La Lá', la exposición del Ajedrez Gigante, y diversos juegos de mesa tradicionales. Esta actividad estuvo a cargo de la Sección de Cultura, Recreación y Deporte de la Universidad. Además, torneos de fútbol, fútsal y clase de zumba con el Instructor Andrés Lerma de Rumba y Salud. Paralelamente en cada unidad académica se adelantaba el 9 Simposio de Investigaciones.

En la mañana el Decano de la Facultad abrió la actividad “Del Colegio a las Ingenierías” donde estudiantes de bachillerato recorrieron las instalaciones de la Facultad y conocieron a fondo en qué consiste cada programa académico con el fin de orientar su vocación profesional.

En las actividades centrales se presentó la charla “Socialización de los Lineamientos de la Reforma Curricular” a cargo del Dr. José Miguel Ramírez y el “Conversatorio de los Grupos de Investigación Plan estratégico” con el Dr. Javier Medina Vásquez. El Subdirector Jurídico del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, Mario Andrés Herrera Arévalo, cerró la jornada de conferencias con “La Ingeniería como Ejercicio de la Política, la Ética y la Filosofía”, en la que expresó que “no existe una profesión más social que la ingeniería”. 

El jueves 20 de octubre las actividades académicas comenzaron con dos conferencias: “Políticas de Publicación y Edición de Revistas” a cargo del Prof. Fiderman Machuca y el Dr. Mario Ríos Ospina, también “Proyecciones de la Red de Ingeniería Social en Colombia: Integración de Esfuerzos entre Universidades” a cargo del Prof. Luis Fernando Marmolejo. Ambas exploraban la dimensión social de la profesión de la ingeniería. 

Igualmente, en este día se presentaron los cuenteros de 'El Perol', continuaron las ponencias del 9° Simposio de Investigaciones. Y la presentación del V Festival Universitario de Danzas Folclóricas 'Dejando Huella', organizado por la “Fundación Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López” de la Universidad del Valle. 

El último día de la Semana de Ingeniería Inició con la conferencia “Retos de la Ingeniería en el Posacuerdo” en la cual el invitado fue el Senador Antonio Navarro Wolff, en la que señaló que “en un panorama en el que se alcance a vislumbrar un acuerdo, se necesitará infraestructura de vías, de acueducto, alcantarillado, conexiones eléctricas, sistemas autosuficientes de energía, primordialmente, infraestructura en educación y en salud, eso son los bienes públicos que se necesitan y allí los ingenieros juegan un papel muy importante”. Paralelamente a esta charla, en Ingeniería Mecánica, se entregó el premio Claudio Fernández Riva al mejor trabajo de grado en Ingeniería Mecánica.

Cabe resaltar que, mientras se realizaban estas conferencias, se desarrollaba el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Ingenieros organizado por la Asociación de Ingenieros del Valle del Cauca – AIV, en el que el tema central fue el “Desarrollo Sostenible Regional”. 

Asimismo, se dictó la charla 'Responsabilidad, Seguridad y Salud en Laboratorios' a cargo de la Dra. Mercedes Salcedo y como parte del 9° Simposio de Investigaciones se presentó la conferencia 'Prioritizing Bycicle Paths in Belo Horizonte City, Brazil' por la Dra. Cara Wang, invitada especial de la Escuela de Ingeniería Industrial. 

De igual forma, se llevó a cabo la ponencia '¿Está la infraestructura de banda ancha lista para la Smart Grid?'. En el Auditorio de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad, el Prof. Fabio Germán Guerrero Moreno, integrante del Grupo de Investigación en Sistemas de Telecomunicaciones, SISTEL - UV, expuso el análisis sobre la infraestructura de banda ancha que se maneja en el país, y su estado frente a las Smart Grids, que es el nombre bajo el cual se están agrupando todos los avances tecnológicos dentro de la actividad de suministro de Energía Eléctrica. 

A su vez, en el Salón de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Química, se desarrolló la ponencia 'Terapia fotodinámica para cáncer de cuello uterino usando nanomaterial TiO2 modificado', del Dr. Rubén Jesús Camargo Amado, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. En su exposición, cataloga al cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública, ya que afecta todo el sistema de salud global, especialmente en la Zona de los Andes, en Sudamérica, donde esta enfermedad crónica es de mayor incidencia. Explicó también de qué se trata la enfermedad, cómo afecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuáles son sus etapas de avance, cuáles son los tratamientos que hasta hoy se implementan, y de qué se trata esa nueva terapia. 

Caía la noche, el cierre de la Semana de Ingeniería era inminente, la música amenizaba las actividades realizadas por el British Council y por GRACA Nodo Ingeniería en los stands. Con aplausos y una masiva asistencia se realizó el Festival de Talentos '#IngenieríaUVTieneTalento', en el que se presentaron estudiantes y profesores de la Facultad, quienes demostraron que sus habilidades van más allá de lo académico. La Orquesta de Univalle puso a todos los asistentes a bailar y a disfrutar de un espacio de sana y pacífica convivencia que quedó grabado en la memoria de quienes fueron testigos de la culminación de la Semana de Ingeniería. 

La Semana de Ingeniería y el 9° Simposio de Investigaciones es una oportunidad de reforzar los lazos entre los distintos programas de la Facultad de Ingeniería con los de la Universidad del Valle, con asociaciones, empresas, la industria, medios de comunicación, Bienestar Universitario, entre otros.¡Los esperamos el próximo año!








Comentarios