El Laboratorio de Alta Tensión Obtuvo Nuevamente la Acreditación del ONAC, Se Destaca por Realizar Ensayos de Equipos Eléctricos en el País


El pasado 5 de septiembre, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC, le otorgó Acreditación por tres años al Laboratorio de Alta Tensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. El proceso de acreditación se realizó bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, que fue adjudicada por el ONAC. El laboratorio pertenece al Grupo de Investigación en Alta Tensión, GRALTA, clasificado en la categoría A1 por Colciencias.

En más de 64 páginas de informe se especifican las cualidades técnicas y las aplicaciones de este laboratorio que, junto con el laboratorio de metrología, es el segundo laboratorio de la Universidad del Valle acreditado por el ONAC. 

Ante la inminente necesidad que tiene el país de realizar ensayos de equipos eléctricos, esta acreditación constituye un logro muy importante, ya que el Laboratorio de Alta Tensión está en la capacidad de realizar este tipo de pruebas. 

“Nos hemos dedicado a hacer pruebas especiales de transformadores, aisladores, cables, equipos de seguridad. Tratando siempre de ofrecer pruebas que ningún otro fabricante ofrezca para aportar a la industria y al país” - Comenta el profesor Ferley Castro, actual Director del Laboratorio de Alta Tensión.

Un Poco de Historia sobre la Acreditación del Laboratorio de Alta Tensión...


En el campus Meléndez de la Universidad del Valle, construido en 1971, se destinó un espacio para la construcción de un laboratorio de alta tensión, pero no fue sino hasta la década de los 80 que se lograron traer los equipos desde Inglaterra. En los años noventa, el Estado emitió el decreto que regula el sistema de calidad en Colombia que permite la acreditación de laboratorios. 

El ente encargado de otorgar el reconocimiento era la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC. En el año 1994 el laboratorio obtiene su primera acreditación que le dio competencia para realizar 42 ensayos. En el año 2007 se creó el Organismo Nacional de Acreditación, que se consolida como el único ente para acreditar laboratorios en Colombia.

En los años siguientes, se renovaron las acreditaciones hasta que en el año 2010, bajo resolución 060 la SIC le otorga la acreditación hasta el año 2015. 

En el 2015, antes de que se venciera la acreditación de la Superintendencia, se inició el trámite para actualizar este reconocimiento que resultó positivo. La acreditación coincide con la celebración de los 30 años de este laboratorio, que lleva este largo recorrido destacándose en la docencia, la investigación y la extensión. 

Además de los aportes del Laboratorio de Alta Tensión a la industria del país, en el marco de cursos como Laboratorio de Transformadores, Alta Tensión, Subestaciones, e Introducción a la Ingeniería Eléctrica, los estudiantes de pregrado y posgrado pueden realizar prácticas académicas en las instalaciones del laboratorio.

La Facultad de Ingeniería se complace en compartir con la comunidad universitaria estas iniciativas de mejorar los estándares de calidad de los servicios que ofrecen sus programas académicos, grupos de investigación y laboratorios; y felicita a la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en especial al Laboratorio de Alta Tensión por los logros cumplidos.






Comentarios