Estudio de Zonas de Parqueo en la Ciudad de Cali

Foto Cortesía: El Universal

La administración municipal de la ciudad de Cali adelanta un plan para mejorar el parqueo en diferentes zonas de la ciudad. La zonas de parqueo definidas son los barrios San Antonio, El Peñón, Versalles, Granada (dos zonas), Centro, Parque del Perro e Imbanaco. Según el Secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, en las zonas de parqueo escogidas se dará un tiempo máximo de permanencia de dos horas. Así mismo no se cobrará el uso del estacionamiento durante la primera fase.

Para determinar los barrios de la ciudad donde hace falta regulación con respecto al tránsito y a los parqueaderos, la administración define el Plan de Ordenamiento Territorial e invitó a la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle para complementar las zonas que no habían sido estudiadas. 

“La Administración Municipal identificó en POT unas zonas que no habían sido estudiadas e invitaron al programa de Ingeniería Civil a complementar el estudio con los barrios San Joaquín, Terminal, Galería Alameda, la 66 y el Peñón” - afirma el profesor Ciro Jaramillo quien hace parte del grupo de investigación en transporte, tránsito y vías; y estuvo al frente de este estudio que se realizó para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El estudio es un informe de índole técnico que define la oferta de estacionamientos, legales o ilegales, revisión tecnológica de los estacionamientos, y la rotación, es decir, el flujo de vehículos y el tiempo de permanencia de éstos. 

Para el profesor Jaramillo, algunas zonas de la ciudad sufren de congestión porque las personas parquean indebidamente. Por esto, para poder plantear el proyecto de parqueaderos regulados que mejore el tráfico es necesario conocer la demanda de parqueo en esas zonas.

El objetivo finalmente es hacer un inventario de los parqueaderos, estudiar en qué horas del día hay más congestión y regular su uso para que haya uso adecuado del espacio público.


Comentarios