Investigador Univalluno, Participa en H2020


Horizonte 2020 (H2020) es el mayor programa de la Unión Europea para la inversión en investigación e innovación como vehículo que permite el crecimiento sostenible de las economías y las sociedades. H2020 está abierto a la colaboración con países no miembros de la Unión Europea para promover a Europa como un compañero atractivo para investigación e innovación; también porque Europa entiende la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar los grandes retos globales, por ejemplo, la disminución de la pobreza, el control del cambio climático, el acceso a alimentos seguros y la preservación de la biodiversidad.

Investigadores de nuestro país, y en este caso, de la Universidad del Valle, pueden participar en proyectos H2020 al establecer relaciones con socios europeos con intereses comunes.

Entre el 9 y 11 de noviembre se realizará el Taller de Oportunidades de Proyectos de Investigación, Innovación y Emprendimiento para la Comunidad Europea HORIZON 2020, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. El taller será orientado por expertos del Reino Unido y México y está dirigido a los investigadores de la Universidad del Valle.

Durante estos tres días se realizarán seis sesiones con distintas modalidades. En la primera, se realizará un entrenamiento con un grupo de investigadores preseleccionados. Se han programado tres sesiones, de cuatro horas cada una, en las que se estudiará el programa marco Horizonte 2020 de la Comunidad Europea, para terminar con el análisis de casos de propuestas presentadas al programa. El taller se dictará en inglés.

También se han programado sesiones generales abiertas a investigadores, profesores y alumnos que incluyen una sesión interdisciplinaria de trabajo para discutir el trabajo colaborativo entre las facultades. Las siguientes tres sesiones serán específicas para cada facultad. 

En las visitas específicas, las facultades tendrán la oportunidad de mostrar los adelantos investigativos que adelantan y que tengan el potencial para competir por fondos internacionales; a través de un representante que exponga, en menos de 10 minutos, las líneas de investigación de la facultad. Así mismo se espera que los grupos de investigación presenten posters (en inglés)* describiendo su actividad.

La visita programada para la Facultad de Ingeniería es el 11 de noviembre, entre 8:30 y 10:30 a.m.

Las sesiones finales son dos horas diarias de convivencia. Con un corte más informal, investigadores podrán interactuar con los visitantes para profundizar en otros aspectos de la visita

El taller de oportunidades H2020 tiene entre sus objetivos la familiarización de los investigadores con el programa europeo y el aprendizaje de la escritura exitosa de propuestas H2020; está dirigido a investigadores de los grupos A1, A y B bajo la orientación de los Doctores Ritchie Head, Director de la firma consultora Ceratium Limited, de Reino Unido y Patricia Ocampo-Thomason, Directora de proyectos internacionales del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco – CIATEJ, México.

En un segundo bloque de actividades, (una en la sede de San Fernando y dos en la sede Meléndez) un grupo numeroso de investigadores discutirá posibilidades para la consecución de socios en Europa*, para actividades conjuntas con Richard Ramsden, investigador e innovador de Akzo Nobel, Jeremy Thomason, director de Ecoteknica UK y Ecoteknica SCP y Javier Rivera, Director de Prospección Tecnológica de CIATEJ, México.

Con esta experiencia la Universidad pretende que sus investigadores amplíen sus ventanas de financiación y su trabajo tenga un mayor impacto regional y global.

*Espacios para la presentación de posters
(Los posters deben presentarse en inglés)

San Fernando

- Facultad de Ciencias de la Administración: hall del auditorio-salón graduados A

Meléndez

- Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: tercer piso
- Ingeniería: CINARA

Importante:

Charla de presentación: miércoles 9 de noviembre 11:00 a.m.**

Charla de clausura: viernes 11 de noviembre 11:00 a.m.**
**Auditorio Germán Colmenares (edificio 386, piso 1)

Más Información:

Dirección de Relación Internacionales, extensión 2709

Comentarios