Comunicado del Consejo de Facultad sobre el Trámite del Proyecto de Ley 84 de 2016 – Estatuto de Contratación de la Administración Pública


El Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, manifiesta su apoyo al comunicado emitido y a la posición expresada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, en relación con su preocupación por el trámite del proyecto de Ley 84 de 2016 que está cursando en el Congreso de la República sobre la reforma al estatuto de contratación de la administración pública.

A pesar de que la Constitución Política Colombiana establece como derecho el acceso a la Educación Superior, el gobierno nacional viene buscando maneras de no responder por sus compromisos en la financiación de la educación superior pública y, como ya lo informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública, sólo es una de las fuentes de financiación de las universidades. Esto último significa que las universidades públicas deben buscar, como ya lo viene haciendo de tiempo atrás, fuentes de financiación para sus actividades misionales, entre las que se destaca la formación profesional de alta calidad para los estratos menos favorecidos de la población.

La contratación estatal a través de convenios y contratos interadministrativos es una de esas fuentes en las que las universidades públicas han encontrado una forma de obtener recursos para financiar su funcionamiento. Sin embargo, el artículo 5 del proyecto de ley 84 de 2016 pretende excluir de manera evidente a las universidades públicas de los procesos de contratación estatal a través de éstos. 

Una de las actividades misionales de la universidad es el desarrollo de actividades de extensión, que son soporte de la actividad investigativa y académica que se realiza. Excluir a las universidades públicas de estos procesos es un claro contrasentido que afecta de manera clara la sostenibilidad financiera de la educación superior pública que ya viene siendo afectada de manera directa por otras políticas del gobierno nacional. Apoyamos la postura del Consejo de Facultad de la Universidad Nacional para que el proyecto sea retirado en su totalidad o como mínimo el artículo mencionado.

Comentarios