Presentación de Resultados del Proyecto 'Mejoramiento de la Calidad del Agua del Humedal Charco Azul'


Desde la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR, la Universidad del Valle viene liderando desde hace algunos meses, en convenio con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA, la ejecución del proyecto de 'Mejoramiento de la Calidad del Agua del Humedal Charco Azul' en el municipio de Santiago de Cali.

Este proyecto tiene el propósito de aunar esfuerzos institucionales alrededor de una problemática ambiental de ciudad, con el objetivo de realizar el diagnóstico de la situación actual de la calidad de agua del humedal y proponer estrategias para el mejoramiento ambiental del mismo, de forma que se promueva una correcta operación, el mantenimiento de su capacidad de amortiguación de caudales y se contribuya a mitigar las afectaciones sobre su ecosistema asociado.

La temática del proyecto se abordó de manera integral, contemplando componentes ambientales, sociales, económicos e institucionales, siendo relevante la participación de la comunidad que reside en la zona, buscando generar procesos de inclusión y participación en la descripción de la problemática del humedal y el planteamiento de alternativas de mejoramiento de las condiciones ambientales. 

El proyecto pretende constituirse en un direccionamiento respecto a posibles estrategias, iniciativas, programas y proyectos a desarrollar por parte de las instituciones y la comunidad, de manera que se garantice un manejo responsable de los humedales urbanos mediante la conservación y el respeto del ambiente, la solución de problemáticas locales y la generación de beneficios colectivos. 

Considerando que las acciones para mejorar la calidad del agua y del ecosistema del humedal Charco Azul implican la participación de diferentes instituciones y la comunidad en general, el equipo de trabajo de la Universidad del Valle realizó la presentación de los resultados obtenidos, durante una sesión que se llevó a cabo el martes 13 de diciembre de 2016, en la Unidad Recreativa Villa del Lago.

A la jornada asistieron alrededor de 60 personas, entre las cuales se encontraban funcionarios de EMCALI, del DAGMA y del SENA. Por parte de la Comunidad, asistieron habitantes de los sectores ubicados alrededor del humedal (Barrios Charco Azul y Villa del Lago; Asentamientos Sardi y Belisario Betancourt), entre los cuales se encontraban líderes de organizaciones comunitarias, así como integrantes de la comunidad en general. También asistieron miembros de otros barrios pertenecientes a la Comuna 13 del oriente de Cali.

El balance fue positivo y la comunidad fue receptiva frente a las propuestas de mejoramiento de las condiciones ambientales asociadas al humedal Charco Azul, para lo cual la comunidad manifestó que era indispensable involucrarlos en cualquier intervención que se vaya a hacer en la zona.

**Redacción por Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente 


Comentarios