Artículo de tesis en Ingeniería Química de la Universidad del Valle es el más descargado en el último trimestre de la revista Fluid Phase Equilibria

El artículo “Peng-Robinson equation of state: 40 years through cubics”, de Juan Sebastián López Echeverry (Ingeniero Químico de la Universidad del Valle), Simón Reif Acherman, (profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle), Jesús Edward Araujo López, (Estudiante de Maestría en Ciencias – Químicas de la Universidad del Valle), ha sido el más descargado de la revista científica Fluid Phase Equilibria durante el último trimestre.
El texto aparece dentro de la tesis de grado titulada: 

CAPACIDAD PARA LA PREDICCIÓN DE LAS ECUACIONES DE ESTADO CÚBICAS DE REDLICH-KWONG, PENG-ROBINSON Y SUS MODIFICACIONES PARA PROPIEDADES FÍSICAS, VOLUMÉTRICAS Y TERMODINÁMICAS DE SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS”,

que presento el hoy Ingeniero Químico, Juan Sebastián López Echeverrya, para obtener su título. El tema para este trabajo de grado fue propuesto por el profesor Simón Reif Acherman, y consiste en seguir la evolución de las dos ecuaciones de estado cubicas más utilizadas (70 – la de Redlich y Kwong- y 40 –la de Peng y Robinson - años después de su publicación) para la estimación rápida y en la mayoría de los casos aceptablemente precisa de propiedades físicas y termodinámicas de sustancias puras y sus mezclas. El artículo que se publicó en la Fluid Phase Equilibria se enfoca sólo en los resultados de la ecuación Peng-Robinson.


A cerca de esto, el profesor Simón Rief Acherman aceptó responder algunas preguntas, e inició comentando sobre la relevancia que tiene el artículo para la comunidad científica del mundo.

La Peng & Robinson (PR EoS), desde su publicación (1976), se ha convertido en uno de los modelos más utilizados con éxito para los cálculos volumétricos y termodinámicos en la industria y la academia. Hoy en día, más de cuatro décadas después de su publicación, ha sido la fuente de más de 200 modificaciones para su aplicación en toda clase de situaciones involucrando compuestos puros, y alrededor de 100 modificaciones para casos de mezclas. Sus aplicaciones no sólo cubren una muy amplia variedad de compuestos en múltiples casos generales y específicos, sino unos rangos sustancialmente extendidos estudiados de presión y temperatura. Fruto de un gran esfuerzo, el artículo presenta esta completa compilación de modificaciones después de estudiar prácticamente 600 referencias bibliográficas de toda clase de publicaciones periódicas y contactar múltiples autores relacionados con ellas alrededor del mundo. El estudio permite a los lectores no sólo conocer las diferentes modificaciones y una clasificación de ellas de acuerdo con el carácter de la transformación aplicada a la ecuación original, sino la discusión de la aplicabilidad de la gran mayoría de ellas, y su posibilidad de utilización en diferentes situaciones específicas”.

El artículo ha tenido gran acogida, y esto el profesor lo explica mencionando que: “realizar una revisión como la que se propuso en la tesis, y posteriormente se plasmó en el artículo, implicó un trabajo extenuante, que el sólo número de referencias bibliográficas identificadas, conseguidas, y luego analizadas, muestra claramente.” Además, dice que “el artículo, como tal, se convierte en una referencia de amplísima utilidad para ingenieros químicos, químicos, y en general para todos los profesionales involucrados en el tema de la estimación de propiedades.”

Cuando le preguntamos por la importancia que tiene dentro de la Facultad de Ingeniería la realización de este artículo a partir de una tesis de pregrado, nos respondió que: “este hecho demuestra una vez más que los estudiantes de pregrado de la Facultad, están en la capacidad de hacerse cargo de trabajos de esta magnitud y seriedad, así como de recibir los reconocimientos correspondientes por parte de editoriales y revistas de gran prestigio entre la comunidad científica a nivel mundial, como lo fueron en este caso la editorial Elsevier y la revista de Fisica – química y termodinámica, Fluid Phase Equilibria.

Finalmente nos comentó que se está estudiando la posibilidad de publicar un artículo similar con los resultados obtenidos del seguimiento a la ecuación Redlich-Kwong.

Comentarios

  1. Es un gran orgullo para la comunidad académica y en especial para quienes formamos parte de la escuela de ingeniería química, contar con un profesor como Simón Reif, y claro, también con sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Adicional a la gran utilidad práctica de sus resultados, me parece que esta propuesta del profesor Reif nos muestra una prometedora línea para trabajos de grado en ingeniería: la del desarrollo histórico de las diversas áreas que manejamos en la Facultad, lo cual podría ser muy interesante para los estudiantes y contribuiría en gran medida a su formación integral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario