LA VIRTUALIDAD EN LOS CURSOS DE INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS Y
ESPECÍFICOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.
En el período junio - diciembre de 2009, la Escuela de Ciencias del
Lenguaje desarrolló el proyecto Lingweb, que tuvo como objetivo general
el diseño de contenidos para los cursos de inglés con fines específicos en un
ambiente virtual, apoyando de esta manera los procesos de enseñanza-aprendizaje
de lenguas en la Universidad del Valle. En el marco de dicho proyecto se
desarrollaron contenidos para los cursos de inglés niveles I y II ofrecidos a
las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas y Salud.
Actualmente, la Escuela de Ciencias del Lenguaje está implementando su
nuevo enfoque con los cursos de inglés con fines generales y académicos, lo que
conlleva a que los estudiantes asuman una serie de retos en su proceso de
aprendizaje a través de los recursos virtuales, autónomos y presenciales.
Dentro del plan de trabajo de la sección de lenguas con fines académicos
y específicos (EAP-ESP) de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, se ha propuesto
la revisión, actualización y rediseño de algunas de las actividades diseñadas
anteriormente para el proyecto Lingweb, según las necesidades de los
estudiantes. Esta propuesta se está llevando a cabo en conjunto con la
Dirección de Nuevas Tecnologías de la Universidad del Valle (DINTEV) en cabeza
de la ingeniera Sandra Caro, los profesores de la sección EAP-ESP Luis Alfredo
Velasco, Marcela Castellanos, Asnoraldo Cadavid y los monitores Julián Steban
Serna y Lina Paola Trejos, estudiantes de la Licenciatura en Lenguas
Extranjeras Inglés – Francés.
Durante el segundo semestre de 2017, se llevaron a cabo una serie de
pilotajes, incluyendo la sede Zarzal, con el fin de fortalecer dicho
material a través de la retroalimentación, teniendo en cuenta las sugerencias
de los estudiantes y de los profesores a cargo de los cursos. Después de lo
anterior, se realizaron los ajustes necesarios a las actividades que lo
requerían.
Para el primer semestre de 2018, se
tiene proyectada la revisión, y actualización del manual de gramática y del
manual de usuario junto con la creación de un nuevo módulo de actividades
orientadas a los cursos de las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y
Económicas y Artes Integradas que incluye la participación de los profesores de
la Sección de EAP-ESP: Edward Sarasty, César Tenorio y Johnny Escobar.
Comentarios
Publicar un comentario