La Virtualidad en los Cursos de Inglés Académicos y Específicos en la Facultad de Ingeniería.

LA VIRTUALIDAD EN LOS CURSOS DE INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS Y ESPECÍFICOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.

En el período junio - diciembre de 2009, la Escuela de Ciencias del Lenguaje desarrolló el proyecto Lingweb, que tuvo como objetivo general el diseño de contenidos para los cursos de inglés con fines específicos en un ambiente virtual, apoyando de esta manera los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas en la Universidad del Valle. En el marco de dicho proyecto se desarrollaron contenidos para los cursos de inglés niveles I y II ofrecidos a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas y Salud.

Actualmente, la Escuela de Ciencias del Lenguaje está implementando su nuevo enfoque con los cursos de inglés con fines generales y académicos, lo que conlleva a que los estudiantes asuman una serie de retos en su proceso de aprendizaje a través de los recursos virtuales, autónomos y presenciales. 
Dentro del plan de trabajo de la sección de lenguas con fines académicos y específicos (EAP-ESP) de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, se ha propuesto la revisión, actualización y rediseño de algunas de las actividades diseñadas anteriormente para el proyecto Lingweb, según las necesidades de los estudiantes. Esta propuesta se está llevando a cabo en conjunto con la Dirección de Nuevas Tecnologías de la Universidad del Valle (DINTEV) en cabeza de la ingeniera Sandra Caro, los profesores de la sección EAP-ESP Luis Alfredo Velasco, Marcela Castellanos, Asnoraldo Cadavid y los monitores Julián Steban Serna y Lina Paola Trejos, estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés – Francés.
Durante el segundo semestre de 2017, se llevaron a cabo una serie de pilotajes, incluyendo la sede Zarzal,  con el fin de fortalecer dicho material a través de la retroalimentación, teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y de los profesores a cargo de los cursos. Después de lo anterior, se realizaron los ajustes necesarios a las actividades que lo requerían.

Para el primer semestre de 2018, se tiene proyectada la revisión, y actualización del manual de gramática y del manual de usuario junto con la creación de un nuevo módulo de actividades orientadas a los cursos de las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas y Artes Integradas que incluye la participación de los profesores de la Sección de EAP-ESP: Edward Sarasty, César Tenorio y Johnny Escobar.


Comentarios