Seminario Gobernanza Ecosistemas y Cambio Climático.

Con gran éxito se realizó el Seminario “Gobernanza Ecosistemas y Cambio Climático”, los días 18, 19 y 20 de abril, en la Universidad del Valle. Durante estos tres días con un público aproximado de 1000 personas, se presentaron 31 ponentes  provenientes de instituciones como Minambiente, Instituto Humbolt, UNAL, UTP, WWF, CVC y Dagma hablaron sobre biodiversidad, cambio climático, servicios ecosistémicos, gobernanza ambiental y observatorios ambientales.

En la mañana del 18 de abril, en el auditorio 05 de la Facultad de Ingeniería, se realizó el lanzamiento del Seminario. Al que asistieron, como parte de la mesa principal, el Profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz, vicerrector de Investigación de la Universidad del Valle, la profesora Marcela Navarrete Peñuela, coordinadora del seminario, y en representación del DAGMA, la bióloga Ana Dorly Jaramillo, Subdirectora de Ecosistemas y UMATAS.

En las palabras de instalación por parte de los integrantes de la mesa principal se mencionó la importancia de mitigar la contaminación en distintos frentes para hacer frente al cambio climático que se esta presentando. También se hizo un llamado a toda la comunidad, que como actores directos hacen parte del cambio. Por otro lado, se mencionó la democratización de la información que pretende que la comunidad tenga en cuenta cuales son los reales problemas que se pueden presentar en su territorio y de esta manera buscar una mejor relación entre la comunidad y su territorio.

En el primer día del Seminario se hizo un Reconocimiento a cuatro Pioneros del Ambientalismo en Colombia. Estas personas han dejado un legado y han marcado el camino para que las nuevas generaciones continúen con la lucha que ellos se propusieron mucho tiempo atrás. Los homenajeados fueron:

  • ·         Alegría Fonseca
  • ·         Ernesto Guhl
  • ·         Julio Carrizosa Umaña
  • ·         Augusto Ángel Maya.


Para el jueves 19 de abril se continuo con las exposiciones. Una de las charlas que más llamó la atención fue: “Portafolio de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Santiago de Cali”, a cargo de la funcionaria del DAGMA, Gisela Arizabaleta. La representante del DAGMA nos dio a conocer los proyectos que se están realizando en sectores de la ciudad. La energía solar como herramienta de cambio para la mitigación del cambio climático.
Los Mercados Orgánicos, con productos que se cosechan al interior de la comunidad, es uno de los planes que tiene el DAGMA para relacionar a la comunidad con la actividad de protección al medio ambiente. Como es el caso en la comuna 20, donde se tiene una huerta comunitaria y donde se están involucrando a jóvenes vulnerables para que pertenezcan a este programa. Otro programa que se presenta es la estructuración de colegios con energías renovables, como es el caso de colegio Carlos A. Sardi (sede Santa Librada), con cambios de la iluminación a tipo de LED y cómo generar energía renovable de manera sencilla. La Doctora Arizabaleta mencionó en su charla la importancia de reducir la huella de carbono que representa el transporte en nuestra ciudad. En la charla también se mencionó el fenomeno de las islas de calor que hay en la ciudad, son 22, la mayoría en el Distrito de Aguablanca. Estas islas pueden generar aumento de temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados con respecto al promedio de la ciudad de Cali. Este fenómeno va tomando importancia por la afectación que tiene sobre la comunidad que lo padece. 

En la jornada de la tarde del día jueves 19 de abril, Adriana Pinto, especialista en Marco de Gestión Ambiental y Social, habló sobre la situación actual de Colombia respecto al cambio climático y a los servicios ecosistémicos. Estos últimos son todos aquellos beneficios derivados del entorno natural que contribuyen al bienestar humano, y su obtención puede verse amenazada si la biodiversidad y por ende los ecosistemas sufren cambios abruptos. Para contrarrestar esto, se ha realizado una estrategia institucional para la articulación de políticas públicas en materia de cambio climático adscritas en el documento CONPES 3700 de 2011, que incluye una Estrategia de adaptación a fenómenos climáticos (PNACC), una estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), una Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB) y una Estrategia de Protección Financiera ante Desastres. Para cerrar, se manifestó la necesidad de crear paisajes sostenibles, es decir espacios que permitan producir los alimentos que necesitamos sin dejar de preservar los recursos naturales con los que se cuenta.

En la jornada de la mañana del día viernes 20 de abril, Ana Elvira Arana, miembro de la SIDAP (sistema nacional de áreas protegidas), habló sobre gobernanza ambiental en el Valle del Cauca con enfoque en el caso del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle (SIDAP), cuyo objetivo es la conservación de las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos. Lo que se sostuvo durante la charla es que esta labor de gobernanza ambientales necesaria debido a que el Valle del Cauca es una zona “mega-diversa”, así como un departamento que depende económicamente de la industria y la agroindustria, dos sectores que necesitan en gran medida de los servicios ecosistémicos (como el agua) para su funcionamiento. También se habló de que el SIDAP puede considerarse un resultado de gobernanza ambiental porque es un proceso de conocimiento y construcción colectivo, en el que participan las diferentes comunidades de las zonas rurales del departamento. Finalmente se concluyó que, aunque hay muchos logros por parte del SIDAP, aún existen retos grandes como la coordinación intra-institucional con la CVC, la gestión de recursos por parte de los actores, y el aumento de la presencia en el territorio.

El Seminario Gobernanza Ecosistemas y Cambio Climático abrió un espacio para dar a conocer los planes que se están desarrollando en nuestra región y en el país, en pro de mejorar el manejo de los recursos naturales y así mitigar el daño que se le está haciendo al medio ambiente.  

Comentarios