Primera Jornada de Geotermia


Durante la tarde del 1° de junio de 2018 se realizó la Primera Jornada de Geotermia, gracias al apoyo del Grupo de Investigaciones de Sistemas Hidroenergéticos de Generación a cargo del Dr. Ramiro Ortiz. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de posgrados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Esta fue la primera jornada de divulgación de energía Geotérmica para el suroccidente colombiano. Se abordaron temas como el estado de esta forma de energía en Colombia, la proyección económica y su aprovechamiento principalmente en usos directos mediante bombas de calor.
Este evento es promovido por la Asociación Geotérmica Colombiana (AGEOCOL) y ya que se realizó en un contexto geológico no volcánico, se mostraron ejemplos de la geotermia somera o de baja entalpía como es el caso de las bombas de calor, que tecnológicamente es un campo más tangible para la ingeniería en una región como el Valle del Cauca por el hecho de poderse aprovechar de manera directa el calor conductivo del suelo para fines de climatización de viviendas e incluso industriales.

Por parte de AGEOCOL, el ingeniero topográfico Leandro Pérez, líder de este capítulo en la región, explico los fundamentos de la Geotermia. Pablo Aguilera, presidente de AGEOCOL, habló sobre proyectos en Geotermia en el país, fases, evaluación técnico financiera. El geólogo Jesús Rueda del SGC presentó el panorama de la geotermia en Colombia y cómo se encuentra el estado del arte de la exploración de este recurso en la nación.
Por UNIVALLE, el Dr. Elkin de Jesús Salcedo director del Observatorio Sismológico del Suroccidente (OSSO), expuso el tema de vulnerabilidad energética en el país y la necesidad de implementar proyectos de energías renovables para mitigar la deficiencia energética. Posteriormente el Ing. Anderson Reina sustento como la geotermia puede ser un energético primario en procesos de trigeneración para energía eléctrica. SAGG a través del geólogo Alberto Ortiz expuso el tema de las bombas de calor mostrando el proyecto piloto para climatización de espacios en el Parque Industrial Gran Sabana en Tocancipá, Cundinamarca. El geólogo Mauricio Muñoz del CEGA, Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad del Santiago de Chile, expuso como la geotermia de baja entalpía ha sido propuesta como una alternativa energética en Chile, ejemplo que contrasta con la posibilidad de replicar este tipo de experiencias en zonas no volcánicas de Colombia como el Valle del Cauca.
Durante la Jornada se abarcaron varios aspectos de la geotermia y sus aplicaciones al público que se presentó en el auditorio, que mostro gran interés en esta energía renovable. AGEOCOL agradece a la Universidad del Valle por haber permitido la realización de esta jornada a nivel del Suroccidente Colombiano.

Comentarios