X SIMPOSIO DE INVESTIGACIONES

Entre el 02 al 04 de mayo se realizó el X Simposio de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería. En este espacio se presentaron algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería ya sea por estudiantes de pregrado y posgrado, grupos de investigación o Profesores de la Facultad.

Durante estos tres días se presentaron 92 ponencias entre el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Central y el Salón Valle del Cauca de la Facultad de Ingeniería, así como 56 posters en la Plazoleta de Ingeniería.  Las ponencias y los posters tuvieron los siguientes temas:



-Desarrollo Tecnológico e Innovación Industrial.     -Agroindustria y Medio Ambiente.                        -Infraestructura e Información Geoespacial.             -Energía y Minería.                                                -Salud y Bioingeniería.                                              -Logística y Transporte.                                         -Electrónica, Robótica Telecomunicaciones e Informática.

Como invitada especial estuvo la profesora jubilada María Del Carmen Zúñiga Solarte, quien ofreció la conferencia magistral “Una Mirada Biológica del Agua Desde Experiencias en proyectos de Ingeniería”. En la conferencia manifestó, desde su experiencia de más de 50 años, la importancia de la relación de la Biología con la Ingeniería del recurso hídrico; cómo durante su carrera ha participado en múltiples proyectos donde se ven relacionadas estas dos disciplinas y cómo, gracias a su trabajo investigativo, se volvió un referente internacional en insectos acuáticos.

El acto de cierre del X Simposio de Investigaciones, contó con la presencia Carlos Arturo Lozano Moncada, Decano de la Facultad de Ingeniería, María Helena Pinzón Cárdenas, Vicedecana de la Facultad y Diego Fernando Manotas Duque, Vicedecano de Investigaciones y Posgrados. Durante esta ceremonia se exaltó el trabajo realizado por profesores y grupos de investigación que dedican una gran cantidad de horas de trabajo para realizar investigaciones que significan importantes aportes a la ciencia.
Una distinción especial fue entregada a la profesora María del Carmen Zúñiga Solarte por su destacada trayectoria de más de 50 años generando conocimiento y formación de talento humano alrededor de la entomología acuática tropical.

Durante este acto de clausura se reconoció a los profesores y grupos de investigación que según la Convocatoria Nacional 781 de 2017 de COLCIENCAS ascendieron de categoría en el escalafón de investigación de COLCIENCAS. Este nuevo escalafón de nuestros profesores y grupos de investigación demuestra la capacidad y la experticia que tiene la Universidad del Valle en el campo de la investigación científica.  

Los profesores Alejandro Fernández Quintero, Ayda Rodríguez de Stouvenel, Carlos Antonio Vélez Pasos, Silvio Delvasto Arjona y Héctor Sánchez Sthepa, fueron clasificados como investigadores EMÉRITO como reconocimiento a una larga trayectoria dentro de la investigación en la Universidad del Valle.    

12 grupos de investigación fueron clasificados en categoría A1. Los grupos de investigación que recibieron esta distinción fueron, GRALTA, GMC, ECCA, PSI, Grupo saneamiento ambiental, TPMR, AVISPA, GIPAB, Grupo de Biomecánica de la Universidad del Valle, GICI, Grupo de investigación en Fatiga y superficies, GAOX.

11 grupos de investigación fueron clasificados en la categoría A. los grupos de investigación que fueron clasificados en esta categoría fueron INFERIR, G7, Grupo de Bionanoeletrónica, Grupo de investigación en logística y producción, RDAI, Grupo de Investigación en Mejoramiento industrial, GEDI, GRUBIOC, Termodinámica aplicada, Ciencia y tecnología del carbón, Gestión integrada de recursos hídricos.  

Se reconoció a 35 profesores de la Facultad de Ingeniería que fueron clasificados como profesores SENIOR.

Los profesores Víctor Andrés Bucheli Guerrero, Harold José Díaz Martínez y Leonardo Rivera Cadavid, fueron clasificados como Investigadores Asociados dentro del escalafón de Colciencias.  

La ceremonia fue cerrada con un profundo agradecimiento por parte de la Universidad del Valle y la Facultad de Ingeniería por la labor que cumplen a diario los profesores y grupos de investigación en hacer que esta Facultad sea líder en investigación en el sur occidente colombiano, además se preparó un coctel de cierre.

Comentarios