Nuevos Doctores en la Facultad de Ingeniería


Tres nuevos candidatos a doctores sustentaron sus trabajos de investigación como requisito para obtener sus títulos de doctores. Después de varios años de intensa investigación, lo candidatos, tuvieron la oportunidad de mostrar los resultados de sus investigaciones a sus evaluadores, a los directores de sus trabajos y al público en general.

El candidato a título de doctorado Andrés Fernando Echeverri Sánchez, sustento su investigación titulada “MODELO METODOLÓGICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO DE SALINIACIÓN DE SUELOS EN DISTRITOS DE RIEGO DE COLOMBIA. CASO DE ESTUDIO: DISTRITO RUT”. Con este trabajo el estudiante busca el título de Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Este trabajo estuvo dirigido por el profesor Norberto Urrutia de la Universidad del Valle.

El grupo evaluador de esta investigación estuvo conformada por:
·         Héctor Manuel Ortega Escobar, PhD. Colegio de Postgraduados, México.
·         Carlos Alberto Escobar Chalarca, PhD. Universidad Nacional de Colombia.
·         Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, PhD. Universidad del Valle, sede Palmira.

El trabajo del estudiante Echeverri Sánchez consistió en el desarrollo de un modelo metodológico para identificar las áreas que pueden generar procesos de salinización de suelos los cuales bajan la producción en zonas agrícolas. Se aplicó el modelo en el distrito de riego Roldanillo, La Unión, Toro en el norte del Valle. Este trabajo busca poder identificar los terrenos para trabajar en ellos y evitar la degradación de los suelos con anticipación.  


El estudiante de Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Andrés Mauricio Zapata Rivera, sustentó su trabajo de investigación titulado “MODELO TERMODINÁMICO PARA ANALIZAR PROCESOS DE BIORREMEDIACIÓN EN UN ECOSISTEMA ACUÁTICO CONSTRUIDO. CASO LAGUNA FACULTATIVA PARA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES”. El trabajo estuvo dirigido por el profesor Ricardo Peña Varón de la Universidad del Valle.

Lo jurados que evaluaron este trabajo de investigación fueron:
·         Margarita Portapila, PhD. CIFASIS – Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, Argentina.
  • ·         Manuel Salvador Rodríguez Susa, PhD. Universidad de los Andes, Colombia.
  • ·         Juan Carlos Gómez Daza, PhD. Universidad del Valle, Colombia.

Con esta investigación que se aplicó en una laguna facultativa ubicada en el municipio de Ginebra Valle del Cauca, se busca mejorar la compresión que se tiene de los procesos de descontaminación de la laguna, basándose en esto proponer nuevos diseños de la laguna desde la termodinámica.


El trabajo de investigación “ESTRATÉGIAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA FERTILIZACIÓN NITRÓGENA Y REDUCCIÓN DE LA LIXIVIACIÓN DE NITRATOS EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE PLANTAS AROMÁTICAS”, fue sustentado por la estudiante Martha Constanza Daza, como parte de los requisitos para obtener el título de Doctora en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Este trabajo estuvo dirigido por el profesor Norberto Urrutia de la Universidad del Valle.

Los evaluadores para este trabajo fueron:
·       Miguell Socaa Núñez, PhD. Ministerio de Agricultura de Cuba.
·       Franklin Gerardo Ojeda Castro, PhD. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt.
·  Javier Giovanni Alvarez Herrera, PhD. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La Facultad de Ingeniería felicita y reconoce el esfuerzo de cada uno de estos estudiantes por lograr esta invaluable meta en su vida profesional y personal.   

Comentarios