Dos Tesis Doctorales Laureadas de la Facultad.


El estudiante Andrés Alejandro Díaz Toro sustentó su trabajo de Investigación con el fin de completar los requisitos para obtener el título de Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Eléctrica. Este trabajo tiene como título “REAL TIME DENSE TRACING AND MAPPING USING A MOLECULAR CAMERA”, y estuvo bajo la dirección del profesor Eduardo Francisco Caicedo Bravo de la Universidad del Valle y de la Profesora Lina Paz Pérez de INTEL Corporation.

El comité evaluador estuvo conformado por:

·         Flavio Prieto, Ph.D – Universidad Nacional de Colombia.
·         Pedro Piniés Rodríguez, Ph.D – INTEL Corporation.

Díaz Toro es  Ingeniero Electrónico de la Universidad de Nariño, cuenta con una Maestría en Automática de la Universidad del Valle y está terminando su formación Doctoral en nuestra Facultad.

El trabajo que desarrollo el Ingeniero Díaz Toro consiste en localizar una cámara que se mueve en un entorno desconocido y que al mismo tiempo genere un mapa, una reconstrucción densa en otras palabras un modelo en 3D, del entorno y en tiempo real. Así se puede ir levantando el mapa de un terreno desconocido. Este método se podría aplicar en empresas que hacen levantamientos de terrenos. También podría servir para animaciones, para video juegos, hay muchas aplicaciones en realidad virtual, en realidad aumentada. Este tipo de aplicaciones serían muy funcionales para personas que tienen dificultad para moverse en un entorno desconocido, personas con discapacidad visual, por ejemplo. En transporte de mercancía como en logística se le puede dar una interesante aplicación a esta investigación.

Los jurados evaluadores de este trabajo de investigación recomendaron otorgarle la calificación Tesis Laureada, gracias a la importancia que tiene su aplicación. Para lograr que la tesis sea reconocida como laureada, falta cumplir con requerimientos internos dentro de la normatividad de la Universidad del Valle.



“Un sistema de gestión óptima de la energía eléctrica en microrredes para apoyar las decisiones de su operación, con base en optimización multiobjetivo y evaluación multicriterio”. Es el nombre de la tesis doctoral que desarrollo el candidato a doctor Dany Mauricio López Santiago como requisito para obtener su título de Doctor con énfasis en Ingeniería Eléctrica.

El trabajo del estudiante López Santiago fue dirigido por el profesor de la Universidad del Valle Eduardo Francisco Caicedo Bravo. El trabajo estuvo evaluado por:

·         Guillermo Jiménez-Estévez, Ph.D. (Universidad de Chile);

·         Nicolás Muñóz Galeano, Ph.D. (Universidad de Antioquia

·         Fabio Andrade Rengifo, Ph.D. (Universidad de Puerto Rico


Este trabajo, que obtuvo calificación Laureada por parte de los jurados calificadores, propone, mediante el uso de inteligencia computacional, un nuevo sistema de gestión de energía (SGE) en microrredes, basado en la optimización matemática multiobjetivo de planes estratégicos de energía, la toma de decisiones multicriterio y la capacidad para adaptar dichos planes estratégicos a la realidad operativa del minuto a minuto. El esquema ofrece a la gestión de energía la capacidad para optimizar los costos económicos, reducir el impacto ambiental, optimizar la cobertura y la confiabilidad, al tiempo de ofrecer a la microred, flexibilidad y tolerancia a fallos.  

La idea para este proyecto surge de la preocupación mundial por la generación de  la Energía Eléctrica, su uso descuidado nos ha traído graves problemas de insostenibilidad ambiental e ineficiencia. De hecho, nuestro país ha padecido en los últimos tiempos de la fragilidad de los sistemas de generación de energía eléctrica, debido a que contamos con gigantescas redes y centrales de generación, expuestas a ineficiencia técnica, riesgos operativos y de mercado. Para enfrentar este tipo de problemas, las investigaciones han propuesto reorganizar las grandes redes eléctricas en redes más pequeñas conocidas como microrredes. No obstante, el éxito de estas microrredes eléctricas estará determinado por su capacidad para gestionar la energía que en ellas se produce y se consume, de una manera óptima en eficiencia, sostenibilidad y confiabilidad.

Para entender mejor el concepto de Microredes Eléctricas, podríamos utilizar al Campus Universitario de Melendez como ejemplo. El campus podría, por medio de diferentes técnicas de generación de energía renovable, generar su propia energía y así ser autosuficiente. Con la implementación de paneles fotovoltaicos o aerogeneradores para obtener energía eólica con generadores diesel de respaldo, todo esto controlado por un sistema de gestión de energía, se podría alimentar toda la carga de energía que demanda la Universidad. Se podría llegar a ser autónomos o llegar al punto de poder vender los sobrantes de energía que se pudiesen producir.   


Felicitaciones a los dos nuevos doctores por sus ecxelentes trabajos que exaltan la calidad de la investigación de nuestra Facultad. 

Comentarios