¿EL SISTEMA DE DRENAJE ORIENTAL DE CALI ESTÁ PREPARADO ANTE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA?

Esta fue la pregunta que se respondió en el trabajo de grado desarrollado por el estudiante de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Camilo Ocampo Marulanda, en el grupo de investigación de Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos (IREHISA).

Una problemática que aqueja a la ciudad de Cali es su exposición a los efectos del fenómeno de La Niña y a la ocurrencia de eventos hidroclimatológicos extremos asociados a la variabilidad y cambio climático, potenciando la ocurrencia de inundaciones como consecuencia de las precipitaciones cada vez más intensas y más frecuentes.

Con el fin de responder a la pregunta citada en el título de esta nota, se construyeron tres escenarios climáticos: 1.Escenario climático actual, 2.Escenario climático del año 2030, 3.Escenario climático del año 2040. Estos escenarios se construyeron realizando un análisis de tendencias de los registros históricos de la lluvia en la ciudad y apoyado en las curvas de Intensidad Frecuencia y Duración de la zona oriental de Cali.

El oriente de la ciudad de Cali es escenario de inundaciones
cada año. Fuente: Periódico El País 

Para representar el sistema de drenaje se implementó el modelo Storm Water Management Model, (SWMM) que presentó un grado de calibración aceptable, de manera que los resultados obtenidos, describen apropiadamente el comportamiento de la escorrentía superficial en la zona de estudio en términos de resolución espacial y temporal. En los escenarios climáticos del 2030 y 2040, las zonas de la cuenca donde el sistema colapsa son la parte noroccidental, el centro de la cuenca cerca al humedal Pondaje y el sur de la cuenca en el Canal Oriental.

Entre las bondades del modelo construido, se tiene que no solo identifica los puntos donde el sistema falla, sino que permite priorizar acciones encaminadas a mitigar las inundaciones a futuro, permitiendo optimizar la utilización de recursos en puntos donde el sistema colapsará.






Comentarios