Nuevos Doctores en la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería tiene el gusto de dar a conocer a los nuevos Doctores egresados de nuestros Programas de Posgrado. Estudiantes de Doctorado que se gradúan con investigaciones que buscan solucionar problemas que se presentan en el sector de la construcción y la generación de energía. 

La estudiante Ingrid Madera sustento su trabajo titulado “DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UN AISLADOR SÍSMICO DE BAJO COSTO PARA EDIFICACIONES BAJAS”, con el que optó para el título de Doctora en Ingeniería con Énfasis en Mecánica de Sólidos. Este trabajo fue realizado bajo la dirección de los profesores Johannio Marulanda Casas y Peter Thomson de la Universidad del Valle. El comité que evaluó esta investigación estuvo conformado por: 

          • ROY ERICKSEN REYNA SALAZAR,              Ph.D – Universidad Nacional de Ingeniería -            Perú  
          • JESÚS DANIEL VILLALBA                              MORALES, Ph.D – Pontifica Universidad              Javeriana -Colombia 
          • GUSTAVO ANDRÉS OSPINA                            IDARRAGA, Ph.D – Universidad Pontifica                                                                                            Bolivariana – Colombia. 
Esta investigación busca desarrollar un aislador sísmico con tecnologías nacional y materiales que se puedan conseguir en el país, esto reduciría los costos de producción y permitiría que estos elementos se tuvieran en cuenta en construcciones residenciales de mediana altura que son los que más se utilizan en el país buscando, de esta forma, hacer los edificios más resistentes a las necesidades de nuestro medio. El aislamiento sísmico tiene como función minimizar la fluctuaciones que puedan tener las edificaciones en caso de un movimiento telúrico. Este trabajo se encuentra en proceso de patente.



Con la investigación titulada "DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DE CELDAS SOLARES HÍBRIDAS [OCT/s tipo-n/ Puntos Cuánticos/s tipo-p/M] FABRICADAS POR DEPOSICIÓN EN FASE-SOLUCIÓN”, el estudiante de doctorado Manuel Alejandro Triana Valencia optó por el título de Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Química. La dirección de este trabajo estuvo a cargo del profesor Ruben Camargo de la Universidad del Valle. Este trabajo contó con un grupo evaluador conformado por: 

          • YAJIE DONG , Ph.D – University of Central Florida (UCF), Estados Unidos. 
          • EDGAR MOSQUERA , Ph.D – Universidad del Valle, Colombia. 
          • HUGO RICARDO ZEA , Ph.D – Universidad Nacional de Colombia, Colombia. 
Con este trabajo se redujeron los costos de fabricación de celdas solares por medio de técnicas en fase solución de las capas intermedias de los semiconductores, utilizando una capa de puntos cuánticos como capa activa o material de absorción. Con la investigación se logró mejorar el desempeño de la celda previamente reportada en esta categoría y se dan directrices para continuar la optimización de este tipo de dispositivo. Las celda solares híbridas son celdas que permiten captar la energía fotovoltaica y también permiten captar energía térmica por medio de colectores térmicos.


“CONTROL ESTRUCTURAL SEMIACTIVO PARA EXCITACIÓN SÍSMICA CON UN AMORTIGUADOR DE LÍQUIDO SINTONIZADO” es el título del trabajo investigativo que sustentó el estudiante Carlos Andrés Riascos Gonzáles para obtener su título de Doctor en Ingeniería con Énfasis en Mecánica de Sólidos. El profesor Peter Thomson de la Universidad del Valle, fue el encargado de dirigir este trabajo. El equipo de evaluadores para esta investigación estuvo conformado por: 

          • ORLANDO CUNDUMÍ SANCHEZ, Ph.D – Universidad Javeriana, Colombia. 
          • HAVER MONCAYO, Ph.D – Embry-Riddle Aeronautical University, Estados Unidos. 

En este trabajo se desarrolló un amortiguador para minimizar las vibraciones de las estructuras y hace que estas vuelvan rápidamente a estar estables durante un evento sísmico, sin que se vea afectada la estructura.


Comentarios