20 años del Doctorado en Ingeniería

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la creación del Doctorado en Ingeniería se realizó un vídeo con las voces de las personas que, gracias a su esfuerzo y dedicación, concretaron  el sueño de tener una Facultad que impulsara la investigación gracias a los investigadores que ella misma formaría.     

El Programa de Doctorado de la Faculta de Ingeniería cumple 20 años de su creación. Este programa, que ha sido pionero en la formación de líderes en investigación en el país, fue el fruto de un trabajo mancomunado de profesores y personal administrativo que empezó el proceso en la década del 90.

Gracias a una iniciativa del Decano de la Facultad de Ingeniería de ese entonces, Ing. Silvio Delvasto Arjona, y a su equipo de trabajo formado por el Ing. Iván Ramos Calderón a cargo de la Vicedecanatura Académica, y el Ing. Guillermo Rodríguez que tenía el cargo de Vicedecano Curricular, se empezó a trabajar en este proyecto en el año 1992. La Facultad de Ingeniería impulsó El Doctorado de Ingeniería con el apoyo de la rectoría a cargo del Profesor Jaime Galarza Sanclemente. Para este mismo año se obtuvo la aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad.

La presentación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ingeniería ante el ICFES para su estudio y aprobación se hizo en 1993. Este mismo año el CNDM hizo unas recomendaciones para la aprobación del Programa. El proceso continuó en el año 1997 con un nuevo plan de trabajo que se presentó al CNDM, en el que se ajustaron las recomendaciones que la entidad había hecho con anterioridad.

El 23 de enero de 1998 se tuvo la visita de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. En esta visita se reunirían con los directivos del programa de Doctorado, y como resultado se recomendaría ante el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU la aprobación del Programa de Doctorado en Ingeniería.
El Ministerio de Educación, en julio de 1998, aprobó el programa de Doctorado con énfasis en dos áreas: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y en Ciencias de la Computación. La aprobación del programa de Doctorado de la Facultad de Ingeniería se dio bajo la decanatura del profesor Iván Ramos Calderón.




Comentarios