Estudiante de Ingeniería Eléctrica destacado en su práctica en ECOPETROL

El estudiante Edison Albeiro Torres Duran de último semestre de Ingeniería Eléctrica realizó su práctica profesional en ECOPETROL, dejando en alto el nombre de la Universidad del Valle gracias a su excelente desempeño, que le valió un reconocimiento por parte de sus jefes en esta empresa.

Edison Albeiro se inscribió en esta práctica gracias a la información que recibió en el correo institucional de la Universidad, esta información compendia la práctica en Ecopetrol. Esta posibilidad de práctica constaba de 3 vacantes para estudiantes de Ingeniería Eléctrica en tres lugares, Bogotá, Campo Petrolero Casabe e Instituto Colombiano del Petróleo en Piedecuesta Santander. Varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Facultad se inscribieron.

Después de varias pruebas que se hicieron vía Internet, entre las que se evaluó el promedio de la carrera, participación en actividades extracurriculares e inglés, se escogieron dos estudiantes de la Univalle para ir a Bogotá a la entrevista presencial. En Bogotá se encontraron con estudiantes de distintas universidades y se enfrentaron a una entrevista grupal en la que analizaron un problema de derrame de crudo.

Edison Albeiro fue uno de los tres seleccionados a nivel nacional y fue asignado al Campo Petrolero Casabe cerca de Barrancabermeja. Ya ubicado en la planta, Edison Albeiro participó en tres proyectos que ayudaron a optimizar los procesos de la planta. Un Manual de Operaciones del Sistema Eléctrico de Potencia del Campo Petrolero, que estandarizó las maniobras eléctricas en la red de distribución, evitando perdidas por cortes inesperados. También participó en el desarrollo de un software que predice costos y consumos de energía eléctrica, PRECODE, permitiendo conocer con anticipación el consumo de energía en un campo vecino.


Esta experiencia fue muy enriquecedora, pues conocí tecnología muy innovadora para mantener la estabilidad de tensión en la red de distribución y mitigación de rayos que es muy única de este tipo de industria. Lo más importante fue que desde el comienzo conté con el apoyo de los ingenieros y técnicos del área eléctrica quienes me permitieron participar con libertad en los retos que a diario afronta esta industria y demostrar que la formación recibida en la Universidad del Valle nos deja lo suficientemente preparados para proponer, ejecutar soluciones e ideas innovadoras en empresas con grandes retos como Ecopetrol. Comentó Edison Albeiro sobre la experiencia en su práctica.

Se hace una invitación a todos los estudiantes de la Facultad que se encuentren cerca de su practica empresarial a participar en convocatorias como esta, ya que, aunque existe una posibilidad de no ser escogidos, la experiencia de estar en un proceso de selección como este resultará significativo a la hora de enfrentarse a futuros procesos con grandes empresas. 

Comentarios