Premio Nacional de Ingeniería Química 2018

El Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada de la Universidad del Valle, liderado por el profesor Gustavo Eduardo Bolaños Barrera, fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Química en la categoría de Investigación Institucional por el trabajo “Proceso para destrucción de aceites dieléctricos contaminados con bifenilos policlorados, PCB, mediante oxidación en agua supercrítica”. El premio fue otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia

Este es un proyecto en el que se ha venido trabajando durante 12 años de manera continua, con este proyecto se han graduado dos estudiantes de doctorado y un par de estudiantes de pregrado. El equipo que recibió este galardón está conformado por el Ingeniero Químico Diego Fernando Domínguez Escobar, quien trabajó en la administración del proyecto, gestionando recursos para el desarrollo del mismo. El Ingeniero Químico Víctor Fernando Marulanda Cardona, quien hizo los primeros estudios mientras cursaba su doctorado en la Universidad del Valle. El estudiante de Doctorado José Edwin Sánchez Gallego, la construcción de la planta piloto y los estudios de la misma fueron su disertación doctoral

La importancia de este trabajo radica en la eliminación de los aceites contaminados con PCB de forma segura y sin daños al medio ambiente. Los PCB se fabricaron durante mucho tiempo y eran utilizados como aceite de transformador gracias a sus propiedades tales como, durabilidad, estabilidad, no descomposición, no se evaporan, no son inflamables, y son muy buenos aislantes eléctricos. El problema con esta sustancia aparece al ser vertida al ambiente por fuga o vertimiento voluntario, ya que esta sustancia es altamente tóxica para los seres humanos, generando mutaciones en los fetos, y se propaga rápidamente por la cadena alimenticia

A partir de la firma del Convenio de Estocolmo, 1998, más de 150 países se comprometieron a eliminar los PCB de la tierra. Siendo un elemento presente en los transformadores construidos del año 2000 para atrás, la cantidad de este material es amplia en todo el mundo, generando un peligro importante para la humanidad. En el mundo existen empresas que manejan estas sustancias, pero representan un peligro tóxico, ya que al quemar este aceite se genera otra sustancia conocida como dioxinas que es más peligros que los PCB. A demás de los riesgos que representa el transporte de estas sustancias por todo el mundo. 

El proceso logrado se patento en Colombia, en Estados Unidos, en Brasil y represento para nuestro país la primera patente registrada de una Universidad en la China. La búsqueda de esta solución encaminada a la eliminación de estos aceites contaminados, empezó con la creación de una planta piloto en una bodega cedida por EMCALI en el sector de Arroyohondo. El tratamiento se basa en mezclar el aceite de transformador contaminado con agua a alta temperatura, 450° centígrados, y a una presión de 220 atmosferas. En este proceso se le adiciona un oxidante, peróxido de hidrogeno, en pequeñas cantidades. La reacción que ocurre allí es una pequeña combustión que ocurre a 450 grados, no a la temperatura de una llama que es más de 1000° centígrados.

En este proceso no se generan las dioxinas y sí estas aparecen tiene muy poco tiempo de vida. Con las pruebas que se realizaron se comprobó que el residuo acuoso que genera el proceso, no es dañino para el medio ambiente y no representa ningún peligro para los humanos o para cualquier ser vivo. La eficiencia del proceso ideado por profesor Bolaños y por su grupo de trabajo es del 99.999%, además de representar un significativo bajo costo del proceso, ya que la planta piloto se puede transportar en un contenedor, haciendo posible llevar la planta por el territorio nacional, moviendo la solución no el problema. Por otro lado, esta fácil manera de transporta la planta piloto permite poder exportar esta solución a diferentes países del mundo minimizando el riesgo de eliminación de los PCB.

"Es un premio muy relevante para nosotros, es el premio más importante que se otorga a nivel nacional en Ingeniería Química. Es un gran honor haberlo recibido, estamos muy agradecido con el Consejo profesional y con las personas calificaron los trabajos. Lo más importante de este es para los más jóvenes y un reconocimiento importante para la Universidad y sus grupos de investigación". Nos comentó el profesor Bolaños acerca de este reconocimiento.

Este premio reconoce la importancia de los grupos de investigación que tiene nuestra Facultad en la producción de conocimiento para el país y para el  mundo. La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle felicita al profesor Gustavo Bolaños y su grupo de trabajo por mantener viva la investigación en nuestra Facultad. 

Comentarios