Nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Química

El profesor Gustavo Eduardo Bolaños Barrera fue escogido como Director de la Escuela de Ingeniería Química a partir del 14 de enero de 2019. El profesor Bolaños es Doctor en Ingeniería Química de Clemson University, magister en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander y es egresado de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Docencia

El objetivo principal que tiene el profesor Bolaños como Director de la Escuela de Ingeniería Química es convertirla en la mejor Escuela de Ingeniería Química del país. Para este fin se trazó la difícil labor de buscar la Certificación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc.)

La Acreditación ABET se está convirtiendo en el estándar en las escuelas de ingeniería de las diferentes universidades del país. Con la aprobación de esta acreditación se garantiza que la Escuela contará con los estándares de calidad de cualquiera de las naciones donde la ABET hace presencia, empezando por Estados Unidos. “Es un proceso de acreditación de un nivel de seriedad y exigencia muy alto. En Ingeniería Química siempre hemos hecho las cosas bien, lo que queremos ahora es que eso que hemos hecho sea trazable y verificable de acuerdo con esos parámetros internacionales. Eso le va dar una gran salida de desarrollo profesional a nuestros egresados”, comento el profesor Gustavo Bolaños.

Por otra parte, se buscará aumenta la cobertura de los programas de posgrado de la Escuela, maestría y doctorado, teniendo en cuenta que muchos ingenieros químicos no pueden estar asistir a clases presenciales, se ha pensado en la posibilidad de clases desescolarizadas donde el estudiante puede ver sus cursos por streaming. Dentro de los planes a desarrollar por el profesor Bolaños se encuentra aumentar la participación internacional de los estudiantes de posgrado de Ingeniería Química. Hacer que las investigaciones lleguen a congresos y lograr que estas sean publicadas en revista científicas. Es importancia mencionar las ganas de la Escuela de tener un laboratorio de docencia con acreditación nacional en donde se pueda explorar nuevas formas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de la Ingeniería Química

La Facultad de Ingeniería felicita al profesor Bolaños por su nuevo cargo y le espera que logre todas la metas que se ha propuesto para el desarrollo de la Escuela de Ingeniería Química.

Comentarios