Taller de Enseñanza en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

La Dirección de Posgrado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica a cargo del profesor Diego Fernando Echeverry, organizó el taller “INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”, con el que se pretendía instruir a los profesores de la EIEE en nuevas formas de enseñanza utilizando la innovación como factor de transformación.

El taller estuvo impartido por la profesora Olga Teresa Sánchez Manosalvas PhD en Educación Superior, magister en Psicopedagogía. Un total de 17 profesores de la EIEE participaron de este Taller, que con actividades lúdicas guiadas por la profesora Olga Teresa, llevó a que los participantes reconocieran nuevas formas de ver y entender a los estudiantes que llegan a sus cursos. Contemplando otras formas de impartir los diferentes temas de sus asignaturas.





Actualmente la ingeniería se considera como la “ciencia aplicada al beneficio de la humanidad” además, el ingeniero debe generar respuesta a los problemas de la sociedad teniendo en cuenta una importante herramienta como la innovación. Al formar ingenieros, en la actualidad, se sigue una tendencia de competencias en su perfil profesional que son, Concebir, Diseñar, Implementar y Operar procesos, para alcanzar estos objetivos esta el diseño curricular de los respectivos programas académicos. Dentro de este proceso el maestro tiene una gran importancia en la generación de conocimiento. Por esto la Dirección de Posgrados de EIEE se formuló dos preguntas que se pretenden responder con diferentes actividades durante este 2019.

  1. ¿Qué deberíamos saber y hacer los docentes de la EIEE para pensar y actuar de manera creativa e innovadora en nuestro ejercicio docente, con el fin de facilitar y garantizar el logro de los objetivos de aprendizaje en una asignatura?
  2. ¿Qué deberíamos saber y hacer los docentes de EIEE para potenciar en nuestros estudiantes conductas creativas e innovadoras que conllevan a transformaciones positivas de la sociedad?

Este taller teórico-práctico pretende dar respuesta al primer interrogante de los que se han planteado gracias a los objetivos que se han trazado para el mismo, como son:
  • Reflexionar sobre la innovación como factor de transformación de la enseñanza de la ingeniería frente a la complejidad y problemas reales de la humanidad.
  • Identificar estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo de la innovación como eje fundamental de la enseñanza de la ingeniería tanto para las competencias genéricas como específicas declaradas en el perfil de egreso del ingeniero eléctrico y electrónico.

Con actividades como esta se llevando a los diferentes actores de la Facultad de Ingeniería a tener actualizaciones en diferentes aspectos que permiten, de apoco, ir consolidando planes en pro del mejoramiento continuo que debe tener la Facultad deIngeniería de la Universidad del Valle.  

Quieres conocer más de nuestra Facultad visitanos en ingenieria.univalle.edu.co

Comentarios