Nuevo Doctor en Ingeniería de Materiales

Ramiro Catacolí Pereira Ph.D
El estudiante de Doctorado Ramiro Catacolí Pereira realizó la sustentación de su tesis como requisito para obtener su título de Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería De Materiales. Este trabajo se tituló “PREDICCIÓN DE LA VIDA A LA FATIGA DE LA UNIÓN SOLDADA DE RECIPIENTES A PRESIÓN EN FUNCIÓN DE SU DUCTILIDAD Y RESISTENCIA”, y tuvo la dirección de los profesores Yesid Aguilar Castro y Julio César Caicedo Angulo de la Escuela de Ingeniería de Materiales.

El grupo de profesionales que evaluaron este trabajo estuvo conformado por: 

  • Yaneth Pineda Triana, Ph.D - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Jaime E. Torres, Ph.D - Universidad del Norte, Colombia. 
  • Vicente Amigó Borrás, Ph.D - Universidad Politécnica Valencia, España. 
Este trabajo busca hacer una predicción de la vida de la fatiga con ayuda de la ecuación Coffi&Mason + Basquin. La deformación en fatiga está concebida por las componentes plásticas y elásticas. La principal motivación para la realización de esta investigación es una necesidad en la vida industrial de predecir el comportamiento a la fatiga de los materiales soldados, dado la accidentalidad que se genera debido a la fatiga de estas soldaduras. Para esto se realizó un modelo físico, químico, matemático que determinara de manera predictiva los componentes de esta ecuación trabajando desde un punto de vista atómico

La Facultad de Ingeniería felicita al nuevo Doctor Ramiro Catacolí Pereira por haber superado esta etapa en su carrera profesional. 

Conoce más de nuestra Facultad aquí.

Comentarios