Ingeniería de Materiales tiene nuevo Director de Escuela y nuevo Coordinador de la Oficina de Posgrados .

Prof. Yesid Aguilar Castro
El profesor Yesid Aguilar Castro es el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería de Materiales para un periodo de tres años. El profesor Aguilar es ingeniero mecánico de la Universidad del Valle, además cuenta con un Doctorado en Nuevos Materiales y sus Tecnologías de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con una amplia experiencia en investigación avalada por Colciencias en la categoría de Investigador Senior (IS).

Esta es la segunda oportunidad en la que el profesor Aguilar Castro ocupa el cargo de Director de la Escuela. Dentro su plan de trabajo, la actualización de herramientas de los profesores para la investigación es su principal apuesta. Lo que consistiría en la renovación de computadores, dotar a los laboratorios con tecnología de avanzada y crear nuevos laboratorios. Con el fin de aprovechar la alta capacidad de investigación de los docentes que tiene a su cargo.  

Mejorar el alcance de la extensión en la Escuela es otra prioridad para el profesor Aguilar. Se pretende aumentar la cobertura en cuanto a cursos y diplomados por parte de la Escuela hacia la Industria de la región, cobertura que ha venido en declive de un tiempo para acá. Creando nuevos canales de aprendizaje para la región.   

El profesor Aguilar propone trabajar de la mano con el Consejo de la Escuela y con los comités, que las decisiones que se tomen tengan más participación por parte de todos los profesores y que todas estas surjan de un consenso entre todos los actores de la Escuela. Para lograr esto se van a realizar claustros de profesores y reuniones de comité de manera más periódica.

Otro tema importante dentro de la propuesta del profesor Aguilar es afianzar el Programa de Doctorado y el Programa de Ingeniería de Materiales con el fin de tener más cobertura. Lograr llegar a las sedes regionales de la universidad con nuevos programas que surjan de la Escuela de Materiales teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes regiones del Valle del Cauca. Un proyecto que ya se había realizado y que se quiere revivir por parte del profesor Aguilar.     


Prof. Julio César Caicedo Angulo
La Escuela de Ingeniería de Materiales designó como nuevo Coordinador de Posgrados al profesor Julio César Caicedo Angulo. El profesor Julio César es Ingeniero de Materiales y tiene un Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle. Además de tener una gran experiencia en dirección de tesis de pregrado y posgrado.

El profesor Caicedo Angulo trabajará por unificar temas de la Escuela y de la Oficina de Posgrado, por ejemplo, tener una página web con información que dé la oportunidad a los aspirantes para conocer lo que ofrece los programas de la Escuela. Otro tema importante para el profesor Caicedo Angulo es la modernización en los procesos, por ejemplo, permitir que los estudiantes de posgrado realicen su propia matrícula, esto generaría descongestión en la secretaría del Posgrado. Los cambios que se quieren implementar pretenden tener una continuidad con la labor de la profesora Ruby Mejía de Gutiérrez quien ocupaba la Dirección de la Escuela. 
  
Otro desafío importante a los que se debe enfrentar el profesor Julio César es el de aumentar la estadística de ingreso al posgrado. En la EIMAT el índice de ingreso de estudiantes al posgrado se ha venido reduciendo. Esto ha generado un problema al que se le deben encontrar estrategias de choque y poder contrarrestar sus consecuencias. En palabras del profesor Caicedo, se debe hacer más divulgación del doctorado, hay que realizar cambios institucionales para seducir a mas aspirantes, en temas tales como la flexibilización de los horarios de los programas de posgrado.

La Faculta de Ingeniería felicita al profesor Yesid Aguilar Castro y al profesor Julio César Caicedo Angulo por sus respectivos nombramientos y espera que sus proyectos en este nuevos cargos, se realicen de la mejor manera.

Conoce más de Nuestra Facultad aquí

Comentarios

Publicar un comentario