Congestec 2019



La Universidad del Valle, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Escuela Militar de 
Aviación Marco Fidel Suarez -  EMAVI tuvieron el honor de realizar el 6° Congreso de Gestión Tecnológica y de la Innovación, CONGESTEC 2019. Este evento se realizó entre el 14, 15 y 16 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Universidad del Valle y EMAVI. En este congreso bianual tiene como propósito crear espacios de reflexión y discusión de las últimas tendencias en Gestión Tecnológica

Para la instalación de este Congreso se hicieron presentes en la mesa principal directivas de Univalle, de la Universidad Cooperativa y del EMAVI. Por parte de la Dirección de la Universidad del Valle vicerrector de Investigaciones, profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz; el señor decano de la Facultad de Ingeniería y Presidente de CONGESTEC 2019, profesor Carlos Arturo Lozano Moncada; el director nacional de CONGESTEC, doctor Oscar Fernando Castellano Domínguez; el señor secretario académico de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Teniente coronel Luis Antonio Vargas Hernández; el señor decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Cooperativa de Colombia, doctor Víctor David Mosquera Fernández; y el señor jefe del departamento de administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, profesor Tulio Ferney Silva.
El señor vicerrector de investigaciones abrió la ceremonia con unas palabras de bienvenida. Resaltó la importancia de hacer un evento como este entre varias universidades. Por último, se refirió a la importancia de la innovación y las tecnologías para resolver problemas que se presenta a diario. El señor decano de la Facultad de Ingeniería de Univalle se dirigió a los presentes con un cálido saludo y compartió parte de su experiencia con las redes sociales y con la tecnología. Por último, el director nacional de CONGESTEC, Oscar Fernando Castellano dio un saludo al público y agradeció por su presencia, no sin antes mencionar la importancia de eventos como este para conocer lo que se está haciendo en cuanto a la innovación y la tecnología en la región y el mundo.

Las conferencias empezaron con el Licenciado Esteban Pablo Cassin, Consultor y docente en ámbitos de innovación y creación de empresas del Centro de Economía de la Innovación y el Desarrollo, Escuela de Economía y Negocios, CEID – EEYN – UNSAM. Vinculado a la Universidad Nacional de San Martín – ARGENTINA; con la conferencia titulada “Innovación y transferencia Tecnológica, Propuestas Disruptivas”.

Continuo la conferencia “Gestión Tecnológica en la Industria 4.0 en Latino-Iberoamérica”, a cargo del PhD. Luis Rodrígo Valencia Pérez profesor investigador y Coordinador Académico de programas de maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro México. En horas de la tarde se presentó la conferencia "Tendencias y Transformaciones Tecnológicas" a cargo del Dr. Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

El viernes 15 el congreso se trasladó a la EMAVI, en donde se presentó la conferencia “La Tecnología al Servicio de la Empresa: El papel de la Innovación en la creación de valor para el cliente”, que estuvo a cargo de la Prof. Ana Isabel Jiménez-Zarco- PhD- Universidad Oberta de Cataluña y de ICADE-Universidad Pontificia de Comillas- ESPAÑA. La mañana continuó con Capacidades y estrategias de innovación. PhD. Robledo Velásquez. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; y con la conferencia. Conceptos, actores y atributos de los sistemas regionales de innovación. PhD. Santiago Quintero Ramírez. Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín. La jornada se completó con un panel de expertos en el que se trató el tema de ¿cómo medir las capacidades en innovación tecnológica?

El congreso cerró el día sábado 16 de abril en las instalaciones de la Universidad del Valle con unas Conference de Revistas internacionales y una muestra Cultural a cargo del grupo institucional de Danza Carmen López de la Universidad, haciendo un recorrido por las diferentes danzas representativas de diferentes regiones de nuestro país.

Conoce más de nuestra Facultad aquí

Comentarios