Convenio entre la Universidad del Valle y JGB


Directivos de la Universidad del Valle y de la junta directiva de la empresa de elementos para salud, nutrición y aseo personal JGB se reunieron, como parte de un primer acercamiento para lograr acuerdos que ayuden a mejorar procesos de esa industria.
En esta reunión estuvieron presentes, por parte de la Universidad, el profesor Jaime Ricardo Cantera KintzVicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle; el profesor Julien Wist, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Por parte de la Facultad, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, decano de la Facultad de Ingeniería; profesor Diego Fernando Manotas DuqueVicedecano de Investigaciones y Posgrado; profesora María Helena Pinzón CárdenasVicedecana Académica; junto a ellos un grupo de profesores de la Facultad entre ellos la profesora Mónica Villaquiran, los profesores Yesid AguilarJulio Cesar Caicedo y Fiderman Machuca.

Ing. Carlos Polo (centro); prof. Julien Wist (Izquierda);
 Ing. Mauricio Serrano (Derecha).
Por parte de JGB S.A. estuvo presente, el ingeniero Carlos Polo, director general de la empresa; Mauricio Serrano, director de mercadeo; Álvaro Palacio, director de operaciones y Ángela Corona de la unidad de negocios de la Empresa. La empresa JGB quiere modernizar todos sus procesos y para esto sus directivas han pensado en recurrir a la academia, motivados por los resultados que le trajo a la Organización Corona su trabajo con la Universidad de Antioquia

El desayuno empezó con una presentación de cada uno de los participantes y continuo con una presentación de la Facultad por parte del decano. Se dio paso a la intervención del gerente de JGB. El ingeniero Polo presentó algunos de los problemas que tiene la empresa: exploración en nuevos polímeros acordes a las dinámicas ambientales actuales; tratamientos de residuos; rediseño de la planta tratamiento de agua; buscar mayor eficacia en operaciones de planta; buscar la manera de obtener vitaminas químicas y de fuente natural. En general se busca hacer estudios de todos los procesos de la empresa en pro de mejorarlo y actualizarlos.

La empresa JGB también traía una propuesta para que los estudiantes de la Universidad. Esta consiste en crear nuevos canales como abrir plazas para la aumentar el número de practicantes univallunos, posibles contratación de estudiantes para que trabajen medio tiempo con la empresa, ofrecer la oportunidad de trabajo para estudiantes durante el periodo de vacaciones.
La Facultad de Ingeniería les propuso la capacitación del personal de JGB por medio de diplomados o cursos. Además, se les mencionó las oportunidades que tiene la Facultad para formar personal de la Empresa en cuanto a las maestrías y los doctorados.
  
Al finalizar la reunión se programó una visita por parte de profesores y directivas de la Facultad a la Planta de JGB para el 25 de febrero para conocer más de cerca los problemas que se presenta en la empresa, poder ver las posibles soluciones y empezar a concretar la ruta a seguir.

El lunes 25 de febrero se realizó la visita a la planta de JGB por parte de la comisión de la Facultad de Ingeniería, encabezada por la vicedecana académicaMaría Helena Pinzón Cárdenas y el vicedecano de investigación y posgrados Diego Fernando Manotas Duque. La comisión también estuvo conformada por un grupo de profesores, entre ellos directores de grupos de investigación, de la Facultad que conocieron de primera mano los problemas que la empresa quiere tratar.

Como resultado de esta visita se vio la posibilidad de trabajar en dos proyectos por ahora. Asesoramiento en el manejo de un diseño de planta de aguas residuales que la empresa compró. El otro proyecto en el que se exploró participación de la Facultad fue la revisión del estado de la planta a nivel de máquinas, eficiencia energética y automatización. Por el lado académico se llegó a un acuerdo para que un empleado de JGB realice un doctorado en la Facultad.

Con esta colaboración la Facultad de Ingeniería busca acercarse a la industria con el fin de trabajar de la mano en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan dar soluciones, no solo a los problemas que presentan las empresas sino también a problemas colaterales que afectan a sociedad en general.
Conoce más de la Facultad de Ingeniería aquí

Comentarios