Nuevos profesores en la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

La Escuela de Ingeniería Civil y Geomática tiene dos profesores nuevos en su planta. César Edwin García Cortés, de tiempo completo y Robin Alexis Olaya, de medio tiempo. Los dos entraron como profesores nombrados a partir de enero de 2019.

César Edwin García Cortés es ingeniero topográfico egresado de la Universidad del Valle en el año 2006. Realizó estudios de especialización y maestría en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais en Brasil entre los años 2007 y 2011 antes de regresar a Colombia para vincularse como profesor hora cátedra en la Universidad del Valle. Sin embargo, en el 2013 decidió ganar experiencia en la esfera privada vinculándose tiempo completo al área de investigación del Centro Nacional de Investigación de la Caña (CENICAÑA).

En CENICAÑA trabajó hasta el año pasado cuando se enteró de la convocatoria docente de la Universidad del Valle y decidió aplicar. Ahora ha regresado a las aulas de la Escuela de Ing. Civil y Geomática como profesor nombrado para apoyar el área de geomática en temas como cartografía digital, fundamentos de SIG, fotogrametría digital, y teledetección espacial.
En cuanto a expectativas, el profesor César tiene la idea a futuro de integrar nuevos cursos en temas como cartografía digital con metodología Corine Land Cover (utilizada actualmente por el IDEAM), trabajar en proyectos con sensores proximales para obtener información de vegetación, de cuerpos de agua, de minería, e incluso implementar los sistemas aéreos no tripulados en el campo de la ing. Civil y topográfica.



El Profesor Robin Alexis Olaya tiene una larga historia con la Universidad del Valle. En el año 2009 se graduó como ingeniero topográfico, y aunque se trasladó a la capital de Caldas para estudiar una especialización en SIG (Sistemas de Información Geográfica) y una maestría en Tecnologías de la Información Geográfica en la Universidad de Manizales, regresó a su alma mater en el año 2012 para trabajar como profesor hora cátedra, y ahora se alista para iniciar como profesor nombrado de medio tiempo.
Durante estos años también adquirió experiencia como docente en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), en la Universidad Autónoma de Occidente, y en la Universidad Libre en la que apoyó para la georreferenciación de las enfermedades en la ciudad, algo que llevó información de tablas de Excel a ubicaciones espaciales en un mapa que permitieran realizar un análisis de conglomerados.
La especialidad del profesor Olaya son las bases de datos geográficas y los softwares gráficos que le permiten geoubicar información para después analizarla, razón por la que al momento de escoger grupo de investigación se inclinó por el de GPS, liderado por el profesor Jhon Jairo Barona con quien planea empezar a trabajar en un proyecto de investigación que consiste en construir un modelo para identificación de tuberculosis en Santiago de Cali durante un periodo de tiempo de 10 años (2009-2019).
El profesor Robin tiene como expectativas que van desde impulsar la creación de una maestría en geomática en nuestra Facultad de Ingeniería, hasta dar todo su apoyo para hacer de Cali una ciudad importante en el tema de información geográfica.

Conoce más de la Facultad de Ingeniería aquí.

Comentarios

  1. Por favor cómo hacer para acceder a este tratamiento ,acaban de descubrir un cáncer de 6mm en mi seno derecho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario