Celebración de los 50 años del Programa de Ingeniería Agrícola


El Programa de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería celebró sus primeros 50 años. El pasado 30 de marzo de 2019 se realizó, en el Auditorio 3 de la Facultad de Ingeniería, la ceremonia de celebración de los 50 años del Programa de Ingeniería Agrícola. En este acto reconocieron a empresas, profesores, estudiantes y trabajadores que han sido parte fundamental de este Programa durante estas décadas.


El acto abrió con un saludo en el que se hizo un breve resumen de la historia del Programa desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por el periodo en el que fue un programa en convenio con la Universidad Nacional Sede Palmira. Después de la entonación de los himnos de la República de Colombia y de la Universidad del Valle, se dio paso al saludo de la mesa principal que estuvo conformada por el profesor Carlos Arturo Lozano, Decano de la Facultad de Ingeniería; el doctor Oscar Chaparro Anaya, Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración Universidad Nacional, sede Palmira; El profesor Yesid Carvajal Escobar, director de la Escuela de Recursos Hídricos y del Ambiente, y el profesor Norberto Urrutia Cobo, director del Programa Académico de Ingeniería Agrícola de la Universidad del Valle.


Después de las palabras del señor Decano de la Facultad de Ingeniería, del director de EIDENAR y del director del Programa de Ingeniería Agrícola, se presentaron dos conferencias: una fue “Los Avances en el Conocimiento del Recurso Hídrico Superficial y Subterráneo del Valle del Cauca”, a cargo del ingeniero Héctor Fabio Aristizábal Rodríguez, Director Técnico Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. La otra conferencia se tituló “Agricultura Hidrológica – Lanzamiento de Lanzamiento del Libro Agricultura Hidrológica”, a cargo del Ing. Jairo Gómez Zambrano.

Continuando la tarde, se realizaron reconocimientos a diferentes a Instituciones como la Universidad Nacional Sede Palmira, por su apoyo al Programa de Ingeniería Agrícola. También fueron homenajeadas empresas como AGROSAVIA, ASORUT, CVC, CENIPALMA, CIAT, CENICAÑA, COLPOZOS y la CORPORACIÓN BIOTEC. Se reconoció el trabajo de los directores del Programa durante estos 50 años. También se reconoció el trabajo de los egresados destacados del Programa, entre ellos gerentes e investigadores de diferentes empresas como, por ejemplo, la CVC, APROCOL, CIAT entre otros.

En la ceremonia se hizo un homenaje a los directores de Programa y estudiantes que han fallecido con un minuto de silencio. También se les hizo un reconocimiento a los estudiantes con mejor promedio de académico de las últimas promociones; a los trabajos de grado con mención laureada y a los trabajos de grado que han sido premiados,al personal de apoyo del Programa y al Centro de Estudios del Programa de Ingeniería Agrícola, CESIA. Por otro lado, se vivió un momento muy especial al entregar un reconocimiento al estudiante Andrés Arbey Giraldo Marín ya que fue entregado por la Ingeniera Claudia Patricia Giraldo Idárraga, quien estaba recuperándose de una enfermedad invasiva.

Otro momento muy sentido fue aquel en que un grupo de estudiante le hicieron un reconocimiento a la secretaria del Programa de Ingeniería Agrícola, María Fernanda Velásquez Benjumea, por su buena labor, entrega y compromiso hacia todos los estudiantes. El profesor Norberto Urrutia también tuvo un reconocimiento sorpresa por parte de la Escuela EIDENAR y de su familia. Para culminar el acto se realizó una cena en el comedor 2 de la cafetería central, se hizo un brindis en nombre del Programa y se abrió un espacio para el esparcimiento y la celebración.


La Faculta de Ingeniería felicita al Programa de Ingeniería Agrícola por haber cumplido estos 50 años y espera que por medio de su labor y la de sus egresados continúe dejando en alto el nombre de la Universidad del Valle. 

Conoce más de nuestra Facultad aquí.





Comentarios