Grupo GIPAB de Ingeniería de Alimentos participa en Proyecto de Proteína Blanca

Espectofotómetro (colorímetro) adquirido 
para el proyecto de investigación.
Desde la Cámara de Comercio de Cali se articularon alrededor de 300 empresas productoras, procesadoras y distribuidoras de pollo, huevo y cerdo, pertenecientes al cluster de proteína blanca, con la necesidad de generar productos de valor agregado con base en esta proteína, los cuales buscan compensar el ingreso de este tipo de importaciones al mercado nacional desarrollando la visión de entrar en mercados internacionales con estos productos y así fortalecer esta industria. Para esto buscaron el apoyo científico que determinara las líneas de investigación a seguir, es así como contactaron al grupo de investigación GIPAB de la Escuela de Ingeniería de Alimentos y Biotecnológicos, el cual formuló un proyecto de investigación junto con la Gobernación del Valle, y fue presentado al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema general de Regalías y por el que obtuvo un monto de $5200 millones para el desarrollo del proyecto.

Capacitación del personal del laboratorio
en el uso del  Espectofotómetro
Con este proyecto se busca fortalecer dos líneas de investigación. La primera línea de investigación pretende desarrollar aplicaciones y procesamiento de huevo como proteína en polvo para obtener productos con mayor valor agregado; La otra línea, busca aplicar una técnica de empaque llamada atmósfera modificada para la creación de productos listos para preparar y comer, nombrados “ready to cook y ready to eat”.  Ready to cook son aquellas carnes que tienen un procesamiento inicial, lo cual facilita su uso en cadenas de restaurantes por el acortamiento de los tiempos de preparación. Por otro lado, los ready to eat ya vienen listos para el consumo humano, es un producto final. Lo que hace la atmosfera modificada es prolongar la vida útil y conservación de los alimentos. Además, posee la ventaja de no manejar muchos conservantes artificiales.

Es importante señalar la participación y apoyo de tres profesores de la Escuela de Ingeniería de alimentos: la profesora Aida Rodríguez de Stouvenel quien es la directora del proyecto y líder del proceso de investigación a nivel interno, el profesor Alejandro Fernández Quintero que participa en la producción de la proteína en polvo de huevo y la profesora Patricia Millán que se encuentra en la línea de atmósfera modificada.

El proceso de investigación estaría compuesta por una primera fase en la cual se adecuarían los laboratorios que hay en la Escuela de Ingenierías de Alimentos para crear un espacio de cocina experimental y un laboratorio de pruebas de análisis sensorial, en el primer espacio se desarrollaría todo el proceso creativo de formulación y pruebas experimentales; en el segundo, la parte sensorial, en esta se revisaría cómo quedo el producto final y cómo fue recibido por el público. Por otro lado, el proyecto también incluye la participación de expertos internacionales con los cuales se busca fortalecer a las empresas y al equipo de investigación en determinadas temáticas tecnológicas.  Paralelamente se creará un programa de entrenamiento especializado para que las empresas estructuren un portafolio de proyectos y, en el mismo esquema, hagan todo el diseño del concepto y prototipo que quieren desarrollar y lo valoricen. También se generarán dos encuentros con los cuales se busca realizar el intercambio de conocimientos de los temas trabajados.

El reto de estas iniciativas es que tengan sostenibilidad en el tiempo, por lo cual el equipo de investigación ubicará los campos científicos y tecnológicos en los cuales se debe seguir trabajando para fortalecer la iniciativa. Así mismo, se buscarán fuentes de financiación que inviertan en estas tecnologías. En general, una de las metas del proyecto es generar dos artículos de investigación para poder determinar los hallazgos y las buenas prácticas de trabajar con la atmosfera modificada y la proteína de huevo.

En este momento el proyecto se encuentra en su fase inicial, orientada en la parte administrativa, desde donde se hace toda la actualización de los costos para poder iniciar los procesos de contratación, así mismo está en el proceso de modificaciones de las instalaciones, también se está haciendo el trámite de adquisición de los equipos especializados y se ha iniciado la revisión de las dinámicas de trabajo a seguir con las empresas.


Comentarios

  1. Este paso expande la ecuación a -1(x2 – 10x + 25) = MAX – 25. Observe que -1 delante de los paréntesis convirtió el 25 en -25, por lo que debe agregar -25 al lado derecho también. https://bibliotheque-du-capucin.com/como-identificar-el-minimo-y-maximo-en-parabolas-verticales/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario