IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica.


Un éxito total fue el IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica realizado entre los días 29 y 31 de mayo de 2019 y organizado por la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle. Más de 300 personas estuvieron presentes en las tres jornadas que se llevaron a cabo en el salón Ritz del Hotel Dann Carlton de la Ciudad de Cali. 


El público que se presentó a este evento estuvo compuesto por estudiantes, profesores, investigadores y representantes de la industria de distintas regiones de nuestro país, como de otros países, todos con queriendo conocer los más recientes adelantos en Ingeniería Sísmica.


Los encargados de presentar estos adelantos al público presente fue un selecto grupo de profesionales, catedráticos e investigadores de distintas partes del mundo, quienes compartieron sus investigaciones y experiencias en diferentes temas relacionados con la Ingeniería Sísmica. Es muy importante mencionar que este Congreso empieza a formar los cimientos para la nueva Norma Sísmica Colombiana.

El Congreso se instaló el día 29 de mayo con un acto encabezado por el presidente del este el profesor Gilberto Areiza Palma, quien se dirigió a todos los presentes expresando la importancia de realizar un evento como este en nuestra ciudad y organizado por la Universidad del Valle; seguido se dirigió al público la señora gobernadora del Valle, docotora Dilian Francisca Toro; el señor rector de la Universidad del Valle, doctor Edgar Varela; el señor presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y el gerente de EMCALI, Ingeniero Gustavo Jaramillo.

 El grupo de expositores estuvo encabezado por el profesor Santiago Pujol de la Universidad de Purdeu, hablando de cómo se pueden reforzar muros ya construidos; otro conferenciasta muy importante que se presentó en este congreso fue el profesor y empresario chileno Ruben Boroschek que con su conferencia “El aislamiento  y disipación sísmica, una solución pero solo con precaución”, comentó la experiencia que ha tenido en su país en construcciones antisísmicas realizadas por su empresa; el profesor Luis E. Garcia de la Universidad de los Andes, presentó lo nuevo que trae las normas ACI 318-19 sobre concreto estructural; el profesor Mervyn Kowalski de la Universidad Estatal de Carolina del Norte presentó una conferencia titulada “Avance recientes en diseño sísmico de puentes basados en desplazadores directos; por parte de la Universidad del Valle se realizó una presentación de los logros del grupo de investigación G7 de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, a cargo del profesor Johannio Marulanda Casas.

Las investigaciones en curso de diferentes universidades se expusieron en el espacio de posters del congreso, además de una muestra empresarial con más de 20 empresas del sector que mostraron y ofrecieron sus diferentes  productos.
Para la Universidad del Valle organizar un evento como este es de suma importancia para conocer  los nuevos adelantos en esta área y dar a conocer lo que se está haciendo en cuanto a investigación en Ingeniería Sísmica en la universidad.


Conoce más de nuestra Facultad aquí 

Comentarios