La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica participa en BIOTRAFO

En el marco de generar un mundo más auto-sostenible la Unión Europa patrocina el intercambio de personal de investigación e innovación en temas de vanguardia. Para esto cuenta con diferentes proyectos como BIOTRAFO, perteneciente al programa europeo Research and Innovation Staff Exchange (RISE), y que ha recibido financiación en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie.

El proyecto BIOTRAFO permitirá aumentar el conocimiento y desarrollo tecnológico para el diseño y despliegue de transformadores de alto rendimiento que utilicen fluidos biodegradables como refrigerante. También permitirá a investigadores de las universidades participantes a desplazarse entre estas, exponiendo sus conocimientos y adquiriendo nuevos sobre los efectos de la temperatura sobre los refrigerantes que utilizan los transformadores.

La convocatoria inicio en el año 2017 y estaba dirigida a países europeos, pero con el requisito de vincular países fuera de la Unión Europea. El grupo de Alta Tensión de la Universidad del Valle fue considerado para participar en este proyecto gracias a una experiencia de 10 años de trabajo en esta área. Una de sus investigaciones se centra en la dinámica de humedad en los transformadores, mediante la evaluación a lo largo del tiempo de la temperatura interna del transformador y de las reacciones que se generan entre los componentes internos como el líquido refrigerante y material celuloso, este análisis es importante porque permite saber el comportamiento del transformador bajo ciertas condiciones de temperatura y prevenir el rápido desgaste del mismo.

Prof. Diego Garcia. 
El grupo de investigación en Alta Tensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, del cual hace parte el profesor Diego García, basa su investigación en la optimización y prolongación de la vida útil de los transformadores de potencia. De acuerdo con su investigación los transformadores llevan muchos años funcionando usualmente con aceites minerales que se derivan de los hidrocarburos y que son altamente contaminantes, por lo cual, cualquier pérdida o fuga podría provocar altos grados de contaminación. Para contrarrestar esto desde hace unos 20 años se han desarrollado unos líquidos dieléctricos que reemplazan a estos minerales, derivados de productos vegetales, conocidos como ésteres vegetales, los cuales son biodegradables.

Actualmente, en este grupo de investigación se está trabajando en una tesis doctoral que monitorea la expectativa de vida útil de los transformadores online. Así mismo, este proyecto ha permitido la integración y participación de investigadores internacionales de universidades como: la Universidad Carlos III, la Universidad de Roma, la Universidad de Cantabria, al igual que universidades de Turquía, India, Reino Unido y de América Latina, entre las cuales se encuentra por Colombia la Universidad del Valle, por Perú la Universidad de Piura y en Argentina la Universidad del Litoral. Como parte del intercambio de conocimientos, el profesor Diego García viajará durante dos meses a la Universidad Carlos III de España para compartir sus conocimientos con otros investigadores y expertos en el tema. A su vez la EIEE recibirá a otros investigadores que compartirán sus conocimientos del tema y/o aprenderán de lo que desarrolla el grupo de investigación de en Alta Tensión.

Esta es una investigación que hace que la universidad trabaje temas de vanguardia, permite la presencia de grandes especialistas en la universidad y la divulgación del trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería mediante artículos académicos de gran relevancia.


Conoce más de nuestra Facultad aquí 

Comentarios