Nueva patente en la Facultad de Ingeniería.


La Universidad del Valle por medio de una investigación desarrollada por la profesora Carmen Rosa Forero Amortegui del Grupo de Ciencia y tecnología del Carbón de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR, obtuvo una nueva licencia de patente, gracias a la creación titulada, “TRANSPORTADOR SÓLIDO DE OXÍGENO DE ÓXIDO DE COBRE IMPREGNADO SOBRE MINERAL DE MAGNETITA Y FAYALITA, Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN”. Esta creación tendrá un desempeño importante dentro del sector de producción de energía, especialmente con los procesos de combustión indirecta de gas a partir de transportadores sólidos de oxigeno con captura de CO2 minimizando las emisiones de este a la atmósfera.

Se patentó el proceso de obtención de materiales (minerales) ricos en hierro y manganeso que son utilizados en el proceso tecnológico de CHEMICAL LOOPING COMBUSTION. El proceso CLC consiste en utilizar óxidos metálicos (óxido de manganeso, óxido de hierro, cromitaas  etc.) para generar una oxicombustión, inyectar oxígeno puro a la combustión, evitando la formación de óxido de nitrógeno, generando CO2 en una relación de 99% mezclado con vapor de agua, esto permite poder encapsular este CO2 de manera directa en un mineral para poder almacenarlo de forma segura a nivel terrestre. Esto permitiría disminuir las emisiones del CO2 a la atmosfera. 

Cuando se hace la combustión en un automóvil o en una empresa se utilizan combustibles fósiles, el aire que se toma del ambiente para la combustión tiene una composición de 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno. Al hacerse la quema se expulsan residuos entre ellos el CO2 en una concentración del 12% al 15% de un compuesto de diferentes gases, lo que hace difícil que el CO2 puede ser capturado y evitar que este salga a la atmosfera.

En el mundo esta tecnología de oxicombustión se viene trabajando con materiales sintéticos que transportan el oxígeno elevando los costos de este proceso. Es aquí donde se hace importante la investigación y entra el trabajo de la profesora Carme Rosa. Durante su doctorado se planteó la idea de investigar materiales puros que sirvieran de transporte para el oxígeno dentro del proceso de CHEMICAL LOOPING COMBUSTION. Llegó a Colombia con esa idea y encontró varios materiales naturales que tienen óxidos metálicos, óxidos de hierro, óxidos de manganeso, cromitas y que le sirvieron para su investigación. Encontró materiales, rocas ricas en minerales a base de hierro.

Después de estudiar dieciséis tipos de materiales se quedaron con un grupo de hierros y un grupo de manganesos obtenidos de los residuos de procesos mineros en la región del Cauca y Nariño.
Esta patente es resultado de un trabajo que se venía desarrollando desde el año 2013, en el que 5 grupos de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y la Universidad del Valle se enfocaron en trabajar temas de eficiencia energética. El Grupo de Ciencia y Tecnología del Carbón de la Universidad del Valle, dirigido por la profesora Forero se concentró en el proceso CHEMICAL LOOPING COMBUSTION.

Mira la entrevista que se le realizó a la profesora Carmen Rosa Forero. 


Conoce más de nuestra Facultad aquí

Comentarios