Reconocida revista científica publica investigación realizada por profesores de la Universidad del Valle


La revista científica “Accident Analysis & Prevention”, publicó en su volumen 125 de abril del 2019 la investigación titulada “Impact evaluation of camera enforcement for traffic violations in Cali, Colombia, 2008–2014”, realizada por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Ciro Jaramillo junto al profesor Carlos Andres Fandiño de la Escuela de Salud Pública, la profesora María Isabel Gutiérrez de Cisalva, el profesor Julio Cesar Mateús de la Facultad de Salud y al profesor Harvey Vivas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La revista es editada por Elsevier, reconocida por ser la mayor editorial de libros y literatura científica del mundo.

Para esta revista fue muy importante que en esta publicación se articularan tres áreas del conocimiento, ingeniería, salud pública y ciencias sociales y económicas, para analizar un problema como es el tráfico en una ciudad como Cali. Por otro lado, la revista tuvo en cuenta para la publicación del artículo, que este estudio se desarrollara en un país en vía de desarrollo ya que no es muy frecuente este tipo de investigaciones en estos países.   

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de las cámaras de control vial, conocidas coloquialmente como “fotomultas”, en la ciudad de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia y donde los accidentes de tránsito son la segunda causa externa de muerte según la Secretaría de Salud Pública Municipal en el año 2016, para esto realizó un estudio cuasi-experimental con mediciones antes y después en 38 áreas de intervención y 50 áreas de comparación durante 42 meses antes y 34 meses después de la instalación de las cámaras. Los criterios para escoger los sitios de comparación fueron: (I) jerarquía de carreteras, (II) número de carriles de tránsito y (III) distancia entre los centroides de sitios de intervención y comparación que estaban desde los 1000 hasta los 2500 m. los efectos fueron estimados con modelos mixtos de regresión binomial negativa.
Los resultados mostraron que, en las áreas de intervención, después de 12 meses se presentó una reducción del 19,2% en el total de choques y una reducción del 24,7% en lesiones y choques fatales. En áreas de comparación, esta reducción fue de 15.05 para todos los hoques y 20.1% para lesiones y choques fatales. Lo anterior se encamina a los objetivos que las Naciones Unidas han planteado para el 2020, en los cuales buscan que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se vea disminuida en un 50%. Esto se puede ver reflejado en el caso de la ciudad de Bogotá, que en los últimos 4 años ha tenido una disminución en colisiones y muertes por este tipo. Sin embargo, estas cifras están alejadas de lo que sucede a nivel nacional. Pues en Colombia las lesiones y muertes por accidentes de tráfico siguen aumentando.

En conclusión, el estudio identificó que el uso de cámaras para detectar infracciones de tráfico parece tener un efecto positivo en la reducción de choques en las áreas de intervención. También se encontró un efecto indirecto beneficioso en áreas de comparación; pero se necesitan más evaluaciones. Este estudio es valioso en vista de la falta de evidencia para este tipo de medidas de seguridad vial en ciudades de América Latina, cuyas carreteras, condiciones sociales y ambientales, en comparación con las ciudades de los países más desarrollados en donde estas intervenciones han sido típicamente evaluadas, son totalmente diferentes.

Para los interesados en conocer el artículo completo lo pueden ver en el siguiente link, si están dentro de la Universidad.

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