Egresada del programa de Ingeniería de Materiales trabaja en investigación para INTEL

Grupo de Investigación CIC Nanogune
Isabel Cristina Arango Gutiérrez se graduó de la Universidad del Valle en Ingeniería de Materiales en el 2013 y después de un tiempo continúo con su formación en Maestría en Ingeniería énfasis Ingeniería de Materiales también en Univalle. En la Actualidad Isabel Cristina se encuentra realizando su Doctorado en Ciencia y tecnología de materiales, haciendo parte de del grupo de Investigación CIC Nanogune, en el centro de Investigación Nanodevices de la Universidad del País Vasco.

Isabel Cristina Arango Gutiérrez
Mientras estaba en Cali, Isabel Cristina, aplicó a la posición doctoral publicada por el grupo de investigación Nanodevices referente al proyecto de Intel. “Tiempo después fui contactada por el profesor Fèlix Casanova, director del grupo de investigación, al cual le envié toda la documentación requerida (certificados de estudios, cartas de recomendación, carta de motivación, entre otros), tambien tuve entrevista por videoconferencia.   Me solicitaron más documentación, y cartas de recomendación. Finalmente me comunicaron que había sido seleccionada para trabajar con ellos en este gran proyecto, y aquí estoy”. Comento Isabel.

El CIC Nanogune desde 2015 viene trabajando con INTEL de namera informal, desde 2017 el centro de investigación Nanodevices empieza la investigación formal con INTEL. La investigación en que trabajan con INTEL está relacionada con el dispositivo MESO (Magnetoelectric Spin-Orbit), lo importante en esta investigación son los materiales con acoplamiento spin-órbita, elementos fundamentales para el desarrollo de este dispositivo.

Investigando
El funcionamiento de los computadores de hoy en día se divide principalmente en dos acciones, una es la función de almacenar, lo que se conoce como disco duro o ROM, y otra en donde se realizan las operaciones, que es el microprocesador. Intel pretende es integrar esto en un único dispositivo, lo cual se traduciría en una mejora en rendimiento.  El dispositivo MESO propuesto por Intel, consta de dos módulos. Uno de estos es para leer la información utilizando efecto de acoplamiento spin-orbita, y el otro de escribir utilizando materiales magnetoeléctricos. El trabajo del grupo de Investigación Nanodevices está encaminado a los materiales correspondientes al módulo de lectura, y que estos materiales utilizados cumplan con los requisitos exigidos por Intel, para posteriormente integrar los dos módulos en un dispositivo completo.

El trabajo de Isabel Cristina dentro de esta investigación es el manejo de materiales que han sido recientemente descubiertos usados como aislantes topológicos, los cuales presentan un fuerte acoplamiento spin-órbita y tienen propiedades inusuales prometedoras para aplicaciones en computación cuántica y en el campo de la espintrónica.  La función principal de Isabel Cristina es optimizar la obtención de esto materiales mediante técnicas de deposición física en fase vapor, específicamente por sputtering, estructurarlos (miniaturización de dispositivos) por técnicas de litografía de haz de electrones, posteriormente caracterizarlos (eléctrica, estructural, morfológicamente, entre otras) para más adelante integrarlo al dispositivo.

En cuanto a su formación en la Universidad del Valle Isabel nos comenta, “El centro de investigación donde estoy es vasco, sin embargo, las personas que hacemos parte de este somos de muchas partes del mundo, en su gran mayoría rusos, asiáticos, alemanes; si comparo así la calidad de formación a nivel de pregrado en Univalle, podría decir que es ¡Excelente! La formación en Univalle es muy completa, y de verdad tiene gran potencial. Univalle tiene una muy buena infraestructura y grandes profesionales y profesores que trabajan día a día para ello, entre estos destaco la labor de la profesora María Elena Gómez, quien me recibió dentro del grupo de películas delgadas (GPD) y fue mi directora durante mis estudios de maestría, ella me ha enseñado el ser sistemática, crítica y rigurosa, cualidades que me han servido en mi labor de investigación hoy en día. Con respecto al área de investigación, sé que el presupuesto en Colombia es reducido por temas políticos, sin embargo, se logra obtener investigación de alta calidad”.

Para Isaberl Cristina, la investigación científica es el avance para cualquier sociedad, es el aporte al conocimiento y al desarrollo. Investigar es la oportunidad de entender y avanzar. “Por eso los invito a ser curiosos, a estudiar, a investigar, a ser perseverantes, y a aprovechar todos los recursos que nuestra Universidad del Valle nos brinda para ello”. 

Las fotografías y el video son cortesia de Isabel Crsitina Arango Gutierrez. 

Comentarios