REUNIÓN DE LOS ÚLTIMOS EGRESADOS DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica contó con la visita de un grupo distinguido de egresados de la Universidad del Valle con motivo del 50 aniversario de la graduación del último grupo de ingenieros electromecánicos de la Escuela de Ingeniería Electromecánica el 25 de junio del año 1969.


A los invitados se les hizo un recorrido por las instalaciones de la EIEE, laboratorios, aulas sala de sistemas y demás. Algunos de ellos no conocían las instalaciones de la sede Melendez, ellos realizaron sus estudios en la sede de San Fernando. Después del recorrido por las instalaciones se le invitó a un refrigerio y se les entrego una mención por haber cumplido 50 años de graduados de la Carrera de Ingeniería Electromecánica. Los egresados de este programa académico fueron un pilar fundamental en le desarrollo de la incipiente industria que surgía a principios de los años 70 en el Valle del Cauca.

Cabe destacar que la creación de esta Escuela inició dos años después de la fundación de la Universidad del Valle en el año 1945, cuando se aprueba la creación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, que recibe sus primeros estudiantes en enero de 1948. Antecesora de lo que hoy se llama Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En 1953, la Facultad de Ingeniería Eléctrica se fusiona con la Facultad de Ingeniería Mecánica para dar lugar a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, cuyo objetivo era formar ingenieros electromecánicos, para dar respuesta a las demandas de la época en el floreciente sector agroindustrial de la región.

El pensum de ingeniería electromecánica tenía un abundante contenido de electrónica, pues incluía tres cursos de Electrónica con sus tres laboratorios, un curso de controles y un proyecto final, equivalente a un trabajo de grado, en temas de electrónica exclusivamente. A partir de 1964 los programas de ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica se separan nuevamente. Desde 1969, el programa de ingeniería eléctrica entregó a la sociedad ingenieros electricistas con fuertes conocimientos en electrónica, hasta que la presión ejercida por el crecimiento de los conocimientos en las áreas cubiertas obligó a separar las dos carreras.
Es así como en 1991 se aprueba la creación del programa de Ingeniería Electrónica; el 17 de octubre se define el currículo académico mediante la Resolución No. 186 del Consejo Académico y el 23 de octubre el Consejo Superior de la universidad del Valle crea el Programa Académico de Ingeniería Electrónica e Informática, mediante la Resolución No. 113.

Comentarios