Acuasur 20 años de agua potable con un modelo de gestión comunitario apoyado por la Universidad del Valle

En el año 1993 doce comunidades, entre corregimientos y veredas del sur del municipio de Jamundí, gestionaron a nivel municipal y nacional la construcción del acueducto local. Las comunidades aportaron el 55.8% del coste total del proyecto, además de ayudar con mano de obra. Esta situación convirtió a los usuarios en el mayor inversionista económico en la construcción del sistema de acueducto.
Las obras del acueducto transcurrieron entre 1994 y 1998, finalizado los trabajos el municipio hace un convenio con Acuavalle para que este asuma la administración y operación del sistema. Sin embargo, por diferencias e inconvenientes con los pagos Acuavalle se retira en abril de 1999. Posteriormente acordaron con el mandatario del momento, Libardo Perdigón Ceballos, que la comunidad se hiciera cargo de la administración del acueducto, es así como el 5 de mayo de 1999 se constituye la asociación de usuarios del servicio de agua potable del Sur (ACUASUR), la cual inicia operaciones el 1 de julio de 1999 con el compromiso de la administración municipal de apoyar con el pago del personal administrativo Y operativo.
 
El 1 de enero del 2001 se presenta un desfinanciamiento, por lo cual la asamblea de representantes de ACUASUR decide, con el beneplácito de los usuarios, incrementar la tarifa para solventar la crisis económica del momento. Posteriormente, firma un convenio con el instituto Cinara de la Universidad del Valle, para realizar los estudios de optimización del acueducto, el cual determinó el estado real de la infraestructura del acueducto. Además de desarrollar trabajo social muy importante con las comunidades sobre la cultura del agua.
  
En el año 2003 el departamento del valle crea el Programa de Abastecimiento de agua Rural “PAAR”, ACUASUR logró salir beneficiario de este proyecto y es así como en el año 2004 se ejecutan obras de mejoramiento en la bocatoma, la red de conducción de agua cruda y la planta de tratamiento de agua potable. 

En el año 2014 ACUASUR logró que el municipio otorgara los subsidios para los usuarios del servicio de acueducto de los estratos uno, dos y tres que son el 97%. Entre el año 2017 y 2018 se hizo un mejoramiento importante de la planta de tratamiento: se repuso la red en Timba valle que estaba hecha de asbesto y cemento por una de PVC, se reubicaron las redes y se hicieron ampliaciones en la cobertura y prolongación de las tuberías en las diferentes comunidades en aproximadamente 18.000 metros.
 Actualmente ACUASUR provee agua potable más de 16000 personas en 15 comunidades del sur de Jamundi y está próxima a iniciar la construcción de la sede administrativa de la entidad. Así como proyecto en un plazo mediano la construcción de un reservorio de agua cruda en su planta de tratamiento con capacidad para 6.000 metros cúbicos como plan de contingencia para los momentos en los que se presenten daños en la planta de tratamiento..

Comentarios