Diplomado de Paz y Ordenamiento del Alto Cauca

Se realizó la Clausura del Diplomado de Paz y Ordenamiento del Territorio en el Alto Cauca. Este diplomado fue fruto del Proyecto Planeación territorial para la paz y construcción del estado en el Alto Cauca – Colombia y estuvo bajo la dirección de la profesora Ph.D. Irene Vélez Torres de la Universidad del Valle, además contó con el apoyo del Newton Found y Colciencias, permitiéndole a la Universidad del Valle y a la Loughborough University del Reino Unido, llegar a los municipios de Corinto, Miranda y Buenos Aires del departamento del Cauca, localidades fuertemente golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

En este diplomado se realizó un trabajo con 90 personas de los tres municipios mencionados. Orientados en cuatro líneas de aprendizaje, las cuales fueron: Sistemas de Información Geográfica; Planificación productiva; Conservación de la Biodiversidad; Comunicación Audiovisual. Esta formación tenía como principal objetivo hacer que los conocimientos adquiridos por estas personas fuesen replicados en la comunidad a la que pertenece.

Los participantes del Diplomado hacen parte de organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes que cuentan con amplia experiencia en la defensa de sus territorios, así como excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación que están construyendo, en medio de las dificultades, nuevos proyectos de vida.

Este Diplomado es una luz de esperanza para las comunidades, en medio de las dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz y la incertidumbre de la reactivación de la guerra en los territorios de la Colombia profunda. A demás de permitir un contacto directo de la academia con las comunidades.

La clausura se realizó en dos jornadas. En la primera se presentaron los grupos de formación, presentando los proyectos de cada uno de los grupos. Dentro de ellos resaltaron dos documentales cortos sobre la importancia del agua en sus territorios, que realizaron los estudiantes de comunicación del proyecto; los proyectos con los que pudieron identificar la flora y la fauna de sus entornos; proyectos que realizaron y permitieron ver los linderos de sus poblaciones y de sus predios; por último, se plantearon diversos proyectos productivos que podrían plantearse en las diferentes localidades y comunidades.    

Por otro lado, se realizó un balance de todo lo aprendido por parte de los integrantes de cada grupo, quienes contaron su experiencia de aprendizaje y solicitaron que se realizaran más actividades como esta en las diferentes comunidades.


En esta ceremonia de graduación se dirigieron al público la profesora Irene Vélez y cada uno de los orientadores de cada una de las líneas de aprendizaje. También se dirigió al público la Directora del proyecto por parte de la Loughborou University, profesora Katherine Gough. Ella se refirió a la importancia del proyecto y al tesón y compromiso de los profesores y la comunidad para sacar a delante este proyecto. Se dio un espacio para el senador Pablo Catatumbo en medio de esta clausura él resalto las palabras de la profesora Irene Vélez y dio su punto de vista sobre la implementación del proceso de paz en las comunidades afectadas por el conflicto. Para concluir se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes que asistieron a al auditorio n° 3 de la Facultad de Ingeniería. 

Comentarios