Profesores de la UNAM Investigan en Ingeniería Mecánica



La Escuela de Ingeniería de Mecánica cuenta por estos días con la visita de dos renombrados investigadores procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México: Karen Volke Sepúlveda, investigadora del instituto de Física y Mayo Villagrán, investigador del Instituto de ciencias aplicadas y tecnología. Para el director de la Escuela de Ingeniería mecánica, Joao Ealo C, la presencia de estos académicos en la Escuela y Universidad es destacable por el aporte que brindan a los grupos de investigación y proyectos de estudiantes de pregrado y doctorado en diferentes áreas. Así mismo, resalta que esta colaboración es el resultado de una relación que se ha ido fortaleciendo y que espera fructifique entre ambas universidades.  

Una de las líneas de trabajo en la que los investigadores llevan a cabo su acompañamiento se enfoca en el diseño de fuentes acústicas para producir campos acústicos estructurados; esto permite, en palabras de Karen Volke, establecer donde pueden estar ubicadas las regiones de alta y baja presión, aplicándolo también a la manipulación de objetos, que a partir de campos ultrasónicos y de variaciones de presión se pueden confinar en ciertas posiciones del espacio, lo cual tiene implicaciones en áreas como la medicina y la imagen ultrasónica

Por otro lado, Mayo Villagrán se centra en el estudio de la interacción de la luz con la materia, en particular en todas las fuentes de luz que hay, desde el sol hasta una luciérnaga. Sin embargo, su trabajo y el del grupo de investigación que trabaja en acústica está enfocado en los láseres, en el cual se estudia la interacción de la luz laser de pulso con la materia y el ruido que genera esta interacción.

Por último, los investigadores destacan el compromiso y dedicación de los estudiantes participantes en los proyectos, lo cual genera un aliciente a la hora de trabajar con ellos.







Comentarios