EVALUACIÓN DE LA COAGULACIÓN MEJORADA PARA REMOCIÓN DE PLAGUICIDAS EN AGUA COMO ESTRATEGÍA DE MITIGACIÓN DE FACTORES AMBIENTALES CON INCIDENCIA EN LA SALUD

El grupo de profesionales conformado por los docentes e investigadores: Luz Edith Barba, Camilo Cruz, Diego Manotas, Patria Torres, Andrea Pérez y Wilmar Alexander Torres, en compañía de los ingenieros: Lina Fuentes, Luis Felipe Noguera, Claudia Amézquita, Antonio Estrada y Natalia Ibáñez, socializaron los resultados de su investigación titulada “EVALUACIÓN DE LA COAGULACIÓN MEJORADA PARA REMOCIÓN DE PLAGUICIDAS EN AGUA COMO ESTRATEGÍA DE MITIGACIÓN DE FACTORES AMBIENTALES CON INCIDENCIA EN LA SALUD”, como parte del convenio interinstitucional de cooperación, académica e investigativa entre EMCAI EICE ESP y la Universidad del Valle (N°300-GAA-CONVENIO 149-2005, con renovaciones en 2010 y 2015, vigencia a 2020). La cual tiene como objetivo definir los niveles de contaminación asociados a la presencia de plaguicidas en el agua del río Cauca a la altura de la bocatoma de la PTAP de Puerto Mallarino y, con esto, proponer estrategias de optimización de los procesos de tratamiento convencional del agua para el consumo humano.

Para la selección del plaguicida muestra, los investigadores tomaron en cuenta la categoría toxicológica, persistencia, movilidad y número/tipo de cultivo, dando como resultado: Atrazina, el cual es un herbicida artificial ampliamente utilizado, perteneciente al grupo de las triazinas, como la simazina y propazina. Este es ampliamente utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, en el caso del Valle del Cauca, en cultivos como caña de azúcar, Sorgo, Soya, Café, Plátano, Arroz, Cacao, Piña e ilícitos.
  
La metodología empleada para evaluar la influencia del coagulante sobre el proceso de coagulación mejorada en la remoción de la atrazina contó con las siguientes etapas:

I. Selección de un plaguicida de interés
II. Preparación de un agua dopada (definición de concentraciones y correlaciones de parámetros)
III. Evaluación la coagulación convencional vs coagulación Mejorada
IV. Influencia de la coagulación Mejorada sobre la filtración convencional
V. Revisión del cumplimiento de la normatividad de Agua Potable
VI. Propuesta de optimización en la operación de PTAPs para la mitigación del riesgo de la presencia del plaguicida seleccionado

El estudio exhibió que existe una tendencia al aumento de las concentraciones de Atrazina en el agua cruda debido al aumento de la producción y cultivo de la caña de azúcar en la zona. Así mismo, se evidenció la dificultad de medir Atrazina y plaguicidas en el país (baja calidad y capacidad analítica) y altos costos de medición por la necesidad del envío de muestras al exterior (Alemania). Los dos coagulantes evaluados, mostraron eficiente desempeño en términos de remoción de turbiedad. El FeCI3 no requirió modificadores de PH para alcanzar máximas eficiencias de reducción de turbiedad. Destacando que en cualquier modalidad de coagulación se requiere postratamiento, como por ejemplo con CAP, que posee ese potencial. 

Por último, los investigadores señalan la necesidad de propender por acciones de mitigación de riesgo en la cuenca del rio y la evaluación de estrategias de optimización sostenibles. 

Comentarios