Investigación Doctoral Ayudara a la Obtención de Ortoimáges para Cartografía


El estudiante de doctorado Jean Pierre Díaz Paz realizó una investigación titulada “APORTE AL PROBLEMA DE LA CORRESPONDENICA EN ESTEREOSCOPÍA DE MULTILPLES VISTAS EN IMÁGENES AÉREAS”, como su trabajo de grado para acceder al título de doctor en ingeniería con énfasis en ingeniería eléctrica y electrónica.

Con este trabajo de investigación Jean Pierre buscó la forma para obtener ortoimágenes a partir de imágenes más pequeñas. Este proceso fue posible gracias a la determinación de un espacio de color que permite localizarse en las diferentes imágenes que se tiene y de esta forma de pueden unir varias imágenes con el fin de obtener ortoimágenes. Está investigación se desarrolló bajo la dirección del profesor de la Escuela de ingeniería Eléctrica y electrónica, Humberto Loaiza Correa. Este trabajo puede aportar ayuda a diferentes empresas que tiene función cartográfica. Por otro lado, estas orto imágenes pueden servir para determinar sectores de riesgo para inundaciones, pueden determinar sectores de cultivo y hasta para determinar complejidades del tráfico en las grandes ciudades.
Este trabajo contó con un jurado evaluador conformado por el profesor Flavio Prieto, Ph.D, Universidad Nacional de Colombia y Gabriel Corkidi Ph.D, Instituto de Biotecnología, UNAM, Mexico. Este jurado evaluador certifico la importancia de esta investigación y determino otorgarle el título de doctor a Jean Pierre Díaz Paz.


Para más información en el siguiente video tenemos las palabras de los protagonistas de esta investigación y en sus palabras nos contaran que es esta investigación y para qué sirve.



Comentarios