
En este lanzamiento estuvo
presente las directivas del departamento del Valle, encabezadas por la señora
Gobernadora, Dilian Francisca Toro, el señor rector de la Universidad del Valle, Doctor Edgar Varela Barrios. También se hizo presente el señor director del
Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez.
La Universidad del Valle
participa en este concurso con un proyecto llamado “Camaleon House”. Este es
un proyecto en el que han trabajado desde enero de 2016. Gracias a la creación
de un curso integrador llamado “Seminario Taller de Innovación y
Sostenibilidad”, que se ofreció entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad
de Artes Integradas. En este curso los estudiantes se encaminaban a trabajar en
grupos interdisciplinarios que buscaban la solución de diferentes problemas. Este
curso estuvo orientado por profesores de Ingeniería Mecánica, Materiales,
Civil, Eléctrica y Electrónica y de la Escuela EIDENAR, por parte de
Ingeniería; por parte de Artes se contó con profesores de Arquitectura, Diseño
Gráfico e Industrial y de Comunicación Social.

El curso analizó lo que ocurre en
caso de una tragedia en nuestro país. Las personas son ubicadas en albergues temporales colectivos o se les provee una carpa temporal; con el tiempo, les son entregadas
viviendas de interés social que no cumplen con ciertas condiciones culturales
de habitabilidad o socioeconómicas que tiene una familia. Analizando esto, el
proyecto de diseño se llamó “Vivienda de Emergencia como Habitad Permanente”.
Esta vivienda tendría que responder a la emergencia de manera ágil y oportuna, pero que no fuera una carpa; y además, poder levantarse en 72 horas y que se
pudiera construir en menos de 17 días para el concurso Solar Decathlon 2019.
El proyecto tomó como caso de
estudio una emergencia que ocurrió en el sector de “La Barra”, Buenaventura en
2014, en donde una subida del mar arrasó con varias casas, la escuela y muchas
otras edificaciones de la población. La población de la localidad accedió a
trabajar con los estudiantes y profesores en una propuesta que fuera
beneficiosa para la comunidad y que sirviera para el nuevo sitio donde debían
asentarse.
Gracias a un trabajo mancomunado
con la población se realizaron diferentes talleres participativos en donde se
obtuvieron ideas y propuesta que se implementaron en la casa. Como fue: la
recolección de aguas lluvias, el tratamiento de aguas grises por medio de
humedales y de un sistema acuapónico que se desarrolló gracias al curso de
Ingeniería y Desarrollo Sostenible, llamando la atención para la comunidad ya
que permite tener un sistema autoproductivo alternativo a lo que ellos
producen. El sistema acuaponico también permite desarrollar sistemas de cultivo
de hortalizas que sirven para el consumo de la vivienda.

Con este proyecto de la “Camaleon
House” se busca que a los habitantes del sector de “La Barra” se les sea
entregada esta propuesta como la vivienda que les prometió el gobierno para
solucionar la catástrofe a la que se enfrentaron en 2014, teniendo en cuenta
que la propuesta de vivienda que presentó el gobierno a la comunidad no gustó y
que la casa está acorde con las necesidades de esta comunidad. Una de las
principales metas del proyecto es que la casa llegue a costar lo mismo que una
casa de interés social como las que entrega el gobierno. Este proyecto quedó registrado en la Superintendencia de Cámara y Comercio como una marca de la Universidad
del Valle, esto le permitiría a la Universidad ofrecer la casa como solución a catástrofes
a entidades como la Unidad de Gestión del Riesgo; además de promocionarla como
un desarrollo tecnológico de la Universidad.
Después de concluido el concurso se espera que
la “Camaleon House” se traslade al interior de la Universidad y sirva de
laboratorio para que se pueda determinar otros tipos de usos para esta casa.
Esto permitirá una nueva experiencia para estudiantes de toda la Universidad, al
plantear un caso de estudio desde todos los puntos de vista posible, además de
tener un acercamiento a las comunidades buscando el mejoramiento de las
condiciones de vida por medio de trabajo colaborativo teniendo en cuenta las
necesidades de cada comunidad. Otro factor importante, de este tipo de proyecto, sería la participación de la Académica como un actor determinante en la ayuda
del manejo de los desastres que se presentan en nuestro territorio.
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