Estudiantes de Ingeniería de Materiales desarrollan Polímero Termoplástico Biodegradable a partir de Residuos de la Leche

Las estudiantes Luisa Zambrano y Jennifer Camayo bajo la dirección del profesor Fred Albán de la Escuela de Ingeniería de Materiales, utilizando las herramientas obtenidas durante su proceso de formación de una manera ingeniosa, desarrollaron un polímero termoplástico biodegradable a base de la caseína que es la proteína de la leche. Este trabajo fue realizado por parte de estas dos estudiantes como su tesis de grado para obtener el título de Ingeniería de Materiales y que lleva como título: “Estudio Preliminar para la Obtención de un Polímero Termoplástico Biodegradable a partir de Caseina".

Gracias a la ayuda de una empresa de lácteos de la región se pudo obtener esta caseína que aparece como residuo del proceso para obtener la crema de leche. Ya con la caseína es su poder las estudiantes le dieron un proceso para plastificarla, obteniendo como resultado un polímero que se puede utilizar en la fabricación de materiales de un solo uso, como son platos, pitillos, vasos, con una gran ventaja, este producto tiene un tiempo de descomposición de solo tres meses, a diferencia de los derivados del petróleo que duran hasta 1000 años en desintegrarse.  

Con este proyecto se busca darles solución a dos problemáticas. Por un lado, tememos la problemática del medio ambiente y por el otro la crisis que está atravesando el sector lechero del país ya que presenta una baja rentabilidad de sus productos raíz de los TLC firmados con diferentes países del mundo, en los que la importación de productos lácteos tiene un fuerte peso. La idea es buscar la forma de diversificar la oferta de productos que esta empresa elaboran. Para la empresa es muy importante darle un valor a uno de sus subproductos como es el residuo después de obtener la crema de leche.

Este es otro ejemplo de la importancia de la formación que se tiene en la Universidad del Valle, ya que, desde los trabajos de pregrado se obtiene ideas importantes para un sector determinado, en este caso la Ingeniería de Materiales tiene muchas investigaciones en las que se desarrollan diferentes materiales para el beneficio de la sociedad.

Comentarios