Tesis Doctoral ayuda a determinar la estructura de una proteína


El estudiante Néstor Milciades Díaz Mariño realizó la exposición de su tesis doctoral titulada “CONTACT MAP PREDICTION BASED ON CELLULLAR AUTOMATA AND PROTEIN FOLDING TRAJECTORIES”, como parte del proceso para obtener su título en doctor en Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación. Esta tesis estuvo dirigida por la profesora Irene Tischer de la Universidad del Valle.

Con esta investigación se pretende tratar una labor recurrente dentro de la bioinformática como es la predicción de la estructura de una proteína. Esto toma herramientas de diferentes ciencias como la estadística, matemática aplica, química, bioquímica etc. En el trabajo de Néstor Milciades busca ayudar a que los predictores actuales tengan un menor rango de error, haciendo que las representaciones matriciales que se utilizan hoy en día, de manera inicial para determinar la estructura de la proteína, sean más confiables. Esta investigación es muy importante para el sector de la farmacéutica en cuanto a la determinación precisa de la forma de una proteína que puede llegar a formar una enfermedad para desarrollar el medicamento preciso para esta.

Este trabajo de investigación contó con la evaluación de:
  • Gloria Inés Álvarez Ph.D – Universidad Javeriana, Colombia.
  • Marco Cristancho Ph.D – Universidad de los Andes, Colombia.
  • Miguel Andrade Ph.D – Johannes Gutenberg University Mainz, Alemania.

El estudiante Díaz Mariño agradecio a la la directora de su tesis y a los profesores que tuvieron el compromiso con la calificación de esta tesis doctoral. La Facultad de Ingeniería felicita a Néstor Milciades por terminar este proceso tan importante en su vida profesional.


Comentarios

  1. Excelente artículo. En la Ingeniería Civil también hay formas de desarrollar este tipo de contenido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario