El programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle recibió la aprobación de una nueva malla curricular por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En un proceso que inició en abril de 2016 y que culminó con un documento que se envió al ministerio de Educación Nacional en diciembre de 2018, obteniendo como respuesta la resolución 014850 del 17 de diciembre de 2019, en la que el Ministerio Nacional de Educación renueva el registro calificado para el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, por ende, aprueba la modificación de su malla curricular que ahora tendrá un total de 173 créditos académicos.  


El comité de rediseño curricular que tuvo en sus manos analizar y presentar esta propuesta estuvo conformado por los profesores, Johannio Marulanda Casas, Alejandro Cruz, Johannio Marulanda Arbelaez, Peter Thomson y Manolo Galván de la Escuela de ingeniería Civil y Geomática. Dentro de este comité se tuvo en cuenta la representación de los estudiantes a cargo de Lizeth Fernanda Escobar Ortega y Ana María Echeverri Mayor.

Con la actualización de su malla curricular, el Programa de Ingeniería Civil es el primero de la Facultad de Ingeniería que culmina este proceso de reforma. Esta es una directriz de la Universidad del Valle consignada en el acuerdo 025 de septiembre de 2015, y que se encuentra reglamentada en la resolución 136 del 22 de diciembre de 2017, del Consejo Académico. La reforma tiene como fin actualizar su contenido a los nuevos desafíos que se le presentan al egresado de Ingeniería Civil. Cabe resaltar que, desde el año 2002 no se hace una reforma curricular que incluya todos los programas de la Universidad.    

La reforma está orientada al estudiante, ese es su eje principal. Se ha tenido en cuenta las capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes y se busca brinda una formación general e integral para que el egresado tenga una mejor capacidad de discusión, de preparar ensayos, de escribir, aumentar sus capacidades en una segunda lengua, en el caso del idioma ingles llegar a un grado B2 de formación, entre otras habilidades. Sin descuidar la formación técnica de la carrera. Con estas herramientas complementarias el egresado podrá enfrentarse mucho mejor a un mundo tan competitivo como es el mercado laboral en la actualidad.

Buscando la mejor manera de dotar al estudiante de las habilidades, que en el comité de reforma se vieron como carencias, se creó una franja de asignaturas llamada SEMITA que estará presente durante todo el periodo de formación. Estas asignaturas serán seminarios o talleres y habrá el caso en que contenga los dos componentes. La nueva franja esta seccionada en temáticas, del semestre I al III tendrá un componente orientado a la Cultura académica; del IV al VII semestre se orientará hacia la Ingeniería, la sociedad, y Contextos Colombianos. 

Para poner en marcha esta nueva malla curricular se deben cambiar la forma en que se llevan los cursos actualmente, por un lado y por el otro, se deben implementar los nuevos cursos pertenecientes a la franja SEMITA. Otro factor importante a tener en cuenta es la calificación de las asignaturas ya existentes, se deberá hacer un cambio a una evaluación por competencias. Para implementar esta reforma se cuenta con el compromiso de los docentes de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, quienes están haciendo los respectivos cambios en sus asignaturas con el fin de adecuarlas a los nuevos requerimientos. 

Esta es la nueva Malla Curricular




Comentarios

  1. Excelente información, la verdad es que siempre es bueno que estos Programas de ingeniería civil se aprueben y que sean de una completan utilidad. Saludos

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